El Instituto de Consumo de Extremadura pone en marcha el proyecto formativo “Comercio electrónico en el sector empresarial”

El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) ha puesto en marcha el proyecto formativo “Comercio electrónico en el sector empresarial, una acción eficaz para proteger a las personas consumidoras”, dirigido a la pequeña y mediana empresa extremeña con la finalidad de garantizar que estas ejercen su actividad con plenas garantías de cumplir la normativa que regula el comercio electrónico.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha informado del mismo este lunes en Mérida junto con el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha dicho que es necesario que el comercio electrónico sea seguro y accesibles y a la vez una palanca de desarrollo económico.

Ha explicado que, según estudios de la Comisión Europea, en el año 2009 el total de los consumidores que usaban este tipo de comercio era del 32 por ciento, mientras que en el año 2020 esta cifra aumentó hasta el 62 por ciento.

Según Vergeles, en el año 2022 hasta el 85 por ciento de los adquirientes utilizan de alguna manera el comercio electrónico y, según la encuesta de satisfacción, los consumidores aseguran que hay una mayor oferta y los precios son más competitivos.

En su opinión, hay una serie de retos que deben abordarse desde los poderes públicos “pero siempre en colaboración con las organizaciones empresariales”, siendo esos retos la brecha digital, la globalización y la seguridad.

El consejero de Sanidad ha comentado que, según los estudios de las consultoras, el 78 por ciento de los internautas, con edades entre los 16 y 70 años, compran en Internet, “lo que supone que en España serían 24,7 millones de personas las que harían uso del comercio electrónico” y ha añadido que el 74 por ciento de los encuestados compran más si el comercio es de confianza.

El 76 por ciento de los consumidores se fían del asesoramiento de los expertos a la hora de comprar por Internet y el 75 por ciento de los consejos de familiares o allegados.

Con respecto al comportamiento post venta, ha dicho Vergeles que el 48 por ciento de los compradores deja el pedido en la cesta cuando comprueban que hay gastos de envío y el 54 por ciento desiste de la compra por otras causas.

El 12 por ciento de los consumidores valora positivamente recibir el pedido en las primeras 24 horas y el 48 por ciento en las 48 horas.

El vicepresidente segundo ha hablado de la consolidación del canal híbrido, “mezcla del comercio de proximidad con el online”, y ha indicado que el 62 por ciento de los españoles hace uso de este canal.

INCUMPLIMIENTOS Y MULTAS

Durante 2021 el INCOEX confirmó un 65 por ciento de incumplimientos en los más de 200 controles de páginas web relacionadas con sectores como el de alimentos, telefonía, electrónica, vivienda, infracciones relacionadas con información precontractual básica tal como la identificación de la empresa responsable, servicios de atención al cliente, información sobre garantías y desistimiento, publicidad de precios y promociones; cláusulas abusivas “y en 2022, ha asegurado el consejero, se mantiene esta tendencia en el porcentaje de incumplimientos”.

Al parecer, esos incumplimientos se deben a un total desconocimiento por parte del empresario de los requisitos legales mínimos exigidos, también de aquellas empresas en las que deposita su confianza para asesoramiento legal o creación de páginas web.

El Real Decreto-Ley 24/2021 ha incrementado la cuantía de las multas previstas en materia de comercio electrónico con la finalidad de dar un nuevo impulso a la protección de los consumidores y evitar la competencia desleal que implica la existencia en el mercado único de empresas que no cumplen respecto de las que sí lo hacen.

El importe total de sanción que puede imponerse a una empresa tras un control generalizado de su página web, podrá tener un impacto económico decisivo para la continuidad de la actividad de la pequeña y mediana empresa extremeña.

Ante esta situación, ha explicado el consejero, el INCOEX ha incluido en el II Plan Marco de Consumo de Extremadura 2021-28 compromisos estratégicos de actuaciones informativas y formativas en este concreto marco del comercio electrónico.

AGENTES DIGITALIZADORES

Por su parte, Rafael España ha destacado que existen 126 agentes digitalizadores, que son las empresas que implantan en Pymes y autónomos el comercio electrónico y que hay que trabajar en beneficio de los propios emprendedores que ejercen el comercio electrónico y que no tienen la información suficiente para cumplir con el marco normativo aplicable con garantías.

En su opinión, la finalidad de este programa es formar e informar a los distintos operadores a fin de que los incumplimientos que se van detectando en el comercio electrónico vayan desapareciendo.

Para ello, ha asegurado, se ofertarán estas acciones formativas a los empresarios y emprendedores extremeños beneficiarios de las diferentes convocatorias de ayudas de teletrabajo y emprendimiento digital y comercio electrónico y Tic.

Rafael España ha señalado que no es nuevo el convencimiento de las ventajas que aporta a las empresas comercializar productos y servicios a través de Internet y ha añadido que “se pretende que el comercio electrónico constituya una práctica común y generalizada en la estrategia competitiva de las empresas extremeñas y represente una de sus principales fuentes de ingreso, pero también que se haga de manera eficaz y segura”.

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