Cuatro centros educativos de Plasencia, Badajoz, Castuera y Miajadas ganan la XIV edición del Concurso Escolar ‘Día de Europa’

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Los IES Pérez Comendador, de Plasencia; Rodríguez Moñino, de Badajoz, y el instituto de Castuera, junto al Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada de Miajadas, han ganado los premios del XIV Concurso Escolar ‘Día de Europa’, según la resolución publicada este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada ha sido el ganador en la categoría de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, con el trabajo titulado ‘La Europa antigua’.

En la categoría de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional de Grado Medio, ha resultado ganador el IES Pérez Comendador, con ‘Europeando’, mientras que en la categoría convocada para Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, han obtenido premios los IES Rodríguez Moñino, y Castuera, con sus trabajos ‘Europa: el valor de la justicia, una herencia y una ilusión’, y ‘Serena on air’, respectivamente.

Los trabajos presentados, que han consistido en un vídeo de diez minutos de duración máxima, han tenido como denominador común la relación de los valores europeos con las competencias, la recreación de contextos y situaciones reales o ejemplos en los que la pertenencia a un espacio común como Europa influye e incide directamente en la vida de los ciudadanos y del alumnado de los centros educativos.

Cada uno de los alumnos y alumnas participantes en los distintos grupos premiados en las tres categorías recibirá 250 euros, la cantidad máxima establecida en la convocatoria de estos premios, a la que se destina un presupuesto total de 15.250 euros. Además, tanto alumnado como profesores galardonados recibirán un diploma y el profesor coordinador de cada uno de los grupos ganadores obtendrá también dos créditos de innovación educativa.

DIVERSIDAD DE MODALIDADES EXPRESIVAS

Los trabajos ganadores han mostrado diversidad de modalidades expresivas y manifestaciones artísticas como recreaciones teatrales, escenificaciones y representaciones, donde han expuesto variedad de razonamientos, conclusiones, reflexiones o argumentaciones.

Para su desarrollo han tomado como hilo conductor la historia, la literatura, la gastronomía, la industria o la economía, y han planteado, de forma estructurada y coherente, cuestiones relevantes que afectan a la vida de los europeos.

Los cuatro trabajos han sido originales, sin referencia a ninguna actividad ya utilizada o reutilizada para otras experiencias, y han combinado de forma equilibrada la música, el diálogo, el juego, las animaciones, la radio o el uso de diferentes herramientas digitales.
De la categoría para Bachillerato, destaca la madurez del alumnado, que ha conseguido trasladar al formato de un vídeo casos concretos y ejemplos tangibles de cómo la pertenencia a la Unión Europea afecta a la vida de un joven extremeño en una institución educativa de la Comunidad Autónoma.

Otro aspecto a resaltar es que en todos ellos el alumnado se ha convertido en el protagonista y último responsable de la realización del trabajo, mientras que el profesorado ha adoptado el papel de guía u orientador de la actividad.

Desde la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo agradecen “enormemente” la participación y la respuesta de todos los centros y de su profesorado a la actividad, el entusiasmo de los alumnos y alumnas, su motivación e implicación para, en un intervalo de tiempo tan reducido, haber ideado y desarrollado trabajos originales, creativos y de calidad.

Con este concurso escolar se pretende, por un lado, aportar un recurso básico para el conocimiento de Europa y de los resultados que la ayuda de la Unión Europea ha aportado al desarrollo económico y social de Extremadura y, por otro, colaborar en la enseñanza y en el aprendizaje, con el ofrecimiento de un juego didáctico para el estímulo de habilidades de conocimiento.

El concurso pretende propiciar un espacio dinámico diferente y ser un instrumento eficaz para fomentar el gusto por el conocimiento de la sociedad, de la economía, de la cultura y de todas las diversas manifestaciones sociales del ámbito europeo.

La particular situación pandémica obligó a replantear la idea original del concurso y a articular una nueva estructura donde no tenía cabida el habitual acto de celebración y entrega de premios.

Además, las condiciones actuales han impuesto que la convocatoria del concurso se haya tenido que limitar a tres categorías en función del alumnado participante. La Categoría 1, que incluye el alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y alumnado de Formación Profesional Básica; la Categoría 2, para el alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional de Grado Medio, y la Categoría 3, para el alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Superior.

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