Rafael España apuesta por la figura de los gerentes dinamizadores del comercio como eje vertebrador de la economía local

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El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha reiterado su apuesta por la figura de los gerentes dinamizadores del comercio en los ayuntamientos como personas que favorecerán la revitalización comercial, convirtiendo al comercio en el eje vertebrador de la economía local y de la creación de empleo y que promoverá la cooperación y el asociacionismo.

Rafael España ha hecho estas declaraciones en Mérida, antes de la inauguración de la Jornada para Gerente Dinamizadores de Comercio que organiza la Secretaría General de Economía y Comercio con el objetivo de formar a todas aquellas personas que van a desempeñar el puesto de gerentes en sus respectivos municipios.

Ha precisado que el pequeño comercio minorista ‘’debe ser consciente de que el asociacionismo es clave para poder competir con otros formatos comerciales y que ayuden activamente a aprovechar todos los recursos que la Junta de Extremadura pone a disposición del comercio para fomentar la cooperación y el asociacionismo, fundamentalmente las ayudas para el desarrollo de proyectos de animación comercial y para el funcionamiento de las asociaciones de comerciantes’’.

A su juicio, los gerentes van a permitir ser un contacto directo con las empresas y por ello ‘’vamos a aprovechar para crear una red de trabajo, un instrumento de difusión e información de todas las demás ayudas y apoyos que sean de interés para el comercio, y una vía para poder mejorar nuestras políticas y adaptarlas a sus necesidades reales’’.

El consejero ha indicado que se trata de la primera reunión como punto de partida del Proyecto de Gerentes Dinamizadores de Comercio y de presentación del Programa de Formación de Gerentes para la Dinamización Comercial que se va a desarrollar a través de Extremadura Avante.

Actualmente, 21 ayuntamientos cuentan ya con un gerente para la dinamización comercial.

COMERCIO MINORISTA

Rafael España ha destacado que el comercio minorista de Extremadura tiene ‘’una gran importancia en nuestro sistema productivo de la región’’ y prueba de ello es que el número de empresas dedicadas a este tipo de comercio para 2018 se cifró en 12.102, lo que representa el 18,1 por ciento del total de las empresas extremeñas’’.

Se caracteriza por ser un comercio de proximidad, compuesto fundamentalmente por microempresas, donde  más del 54 por ciento son autónomos sin asalariados y supone, junto con el comercio mayorista en torno al 10 por ciento del PIB regional en términos de riqueza; en cuanto al empleo, ocupa  a una media de 41.825 personas.

‘’El principal desafío del pequeño comercio es sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo y en constante innovación que exige adaptarse continuamente a las nuevas pautas de consumo y sobre todo a la revolución que en la distribución comercial ha supuesto el comercio electrónico’’ ha agregado.

Con el fin de ayudar a paliar  las debilidades del sector, potenciar sus fortalezas y afrontar los retos a los se enfrenta el comercio, el consejero ha reiterado su anuncio de la aprobación un nuevo “Plan Integral del Comercio de Proximidad de Extremadura 2019-2022”.

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