La ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado el viernes pasado en Mérida que se van a iniciar próximamente los trámites para la electrificación de la línea ferroviaria convencional entre Madrid y Plasencia, entre otros proyectos relacionados con el ferrocarril extremeño.
La ministra, que ha asistido a una reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para hacer un repaso de las actuaciones que se están llevando a cabo en la red extremeña y de las que está previsto desarrollar próximamente.
Además de la electrificación de la línea convencional entre Madrid y Plasencia, Raquel Sánchez, ha señalado que se están centrando los esfuerzos para que en el primer semestre del próximo año 2023 esté terminada la electrificación de la línea de alta velocidad, así como las obras en el resto de los tramos desde Talayuela, el by pass de Mérida, el ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) y la conexión del último tramo con Madrid, “cuyo estudio hemos enviado a evaluación ambiental”, según ha explicado la ministra.
En ese repaso, la titular de Transportes ha destacado también otras mejoras que se están llevando a cabo en la red convencional, como la instalación del bloqueo automático entre Humanes y Monfragüe y la continuación de las obras de mejora de la seguridad y las comunicaciones.
En una gran parte de la línea entre Ciudad Real y Badajoz se han terminado las obras de renovación de infraestructuras y próximamente se iniciarán las del último tramo, entre Brazatortas y Los Pedroches, ha agregado.
Y, en la línea entre Mérida y Los Rosales, se han renovado más de 17 km entre Usagre y Llerena, además de concluir la sustitución del puente metálico en Usagre. Por lo que respecta a la línea entre Zafra y Los Rosales, se han adjudicado las obras de supresión del bloqueo telefónico.
ESTACIÓN DE PLASENCIA
Además, la ministra ha anunciado el encargo de un estudio de funcionalidad para la estación pasante de Plasencia, en el que se analizará toda la información necesaria sobre aporte de viajeros y tráfico, entre otras cuestiones, y con el que se espera dar respuesta a una demanda de los extremeños y las extremeñas.
La ministra ha señalado que éstas son algunas de las mejoras que los viajeros pueden apreciar ya en cuestiones como tiempo, seguridad y fiabilidad, y que se han podido llevar a cabo gracias al trabajo y al compromiso del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura.
Además, Sánchez ha señalado que en enero se solicitó la permanencia de la Ruta de la Plata en la red Global Transeuropea y ha añadido que su departamento sigue trabajando para que esa permanencia se produzca.
Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido que en la reunión no solo se haya informado de la alta velocidad sino que se haya hablado de todo lo relacionado con la red convencional.
Fernández Vara ha mencionado la importancia de que el Gobierno haya adoptado el compromiso de articular el territorio de la Comunidad Autónoma de Norte a Sur, y ha valorado especialmente la electrificación de la línea convencional entre Madrid y Plasencia y el estudio encargado sobre la funcionalidad de la estación de Plasencia.
Sobre este último aspecto, ha recordado su compromiso de trabajar para que ese estudio sea una realidad lo antes posible y que permita que “la alta velocidad pare en Plasencia una vez desaparezca la estación de Monfragüe como consecuencia de la plataforma nueva”. Asimismo, ha asegurado que para ese estudio ADIF contará con el Ayuntamiento y con las fuerzas políticas, sociales y económicas de Plasencia.
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