El SES crea una comisión para trabajar en la mejora de los parámetros de humanización de la asistencia sanitaria

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha creado la Comisión de Humanización de la Asistencia Sanitaria con la finalidad de definir los principios orientadores e impulsar actuaciones homogéneas que se concretarán en la elaboración de un plan de acción de humanización de la asistencia sanitaria en el Servicio Extremeño de Salud.

La finalidad de la comisión es promover la mejora de los parámetros de humanización de la asistencia en el SES, basándose en los principios de concepción integral de la asistencia sanitaria; la participación comunitaria en la formulación de las políticas sanitarias y sociosanitarias; y la calidad en los servicios.

También en la prestación de los servicios desde el respeto a la persona y su dignidad; la descentralización, desconcentración, coordinación y responsabilidad en la gestión; la libertad, autonomía y dignidad de las personas; la personalización, individualización, intimidad y confidencialidad y por último el cuidado de los profesionales.

Algunas de las funciones de la comisión son la elaboración, liderazgo e impulso del plan de acción de humanización de la asistencia sanitaria, definiendo las áreas de actuación, priorizando proyectos dirigidos a colectivos específicos y de mayor vulnerabilidad, desarrollando habilidades y competencias de profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, fomentando la formación e implicándoles en la elaboración, puesta en marcha y evaluación de proyectos relacionados con la humanización.

Está compuesta por profesionales del ámbito de la salud, de atención primaria y hospitalaria, directivos, responsables y coordinadores de calidad, seguridad del paciente y servicio de atención al usuario, dos representantes de asociaciones de pacientes y familiares y para la implementación de este plan de acción un referente en cada área de salud.

Esta comisión multiprofesional está presidida por el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso y la vicepresidencia la ocupa la subdirectora de cuidados y humanización de la asistencia, Manuela Bobadilla.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y hasta ahora se ha avanzado en la atención a los pacientes más allá de la cortesía en el trato y confort, reconociendo derechos como la información, la toma de decisiones compartidas, la segunda opinión, las voluntades anticipadas y a la intimidad.

Todo esto supone un gran cambio en los estilos y formas de interactuar del sistema sanitario con sus usuarios y pacientes, y recogidas en las normativas vigentes como la Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica y en Extremadura la Ley 3/2005, de 8 de julio, de información sanitaria y autonomía del paciente, que nos marcan las marcan las buenas prácticas.

La humanización de la asistencia sanitaria es parte esencial de la calidad que se presta a la ciudadanía en nuestros centros, es un compromiso de todos los participantes (usuarios, profesionales y directivos) como agentes activos del impulso de iniciativas que fomenten el respeto y dignidad a las personas.

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