El PP de Villafranca de los Barros defiende una moción instando al Ministerio de Transportes a transformar la travesía de la N-630 que atraviesa la localidad en una vía segura y moderna
27 de noviembre de 2024.- El PP de Villafranca de los Barros defenderá, en el Pleno Municipal previsto para mañana jueves 28 de noviembre, una moción, para la que pide el apoyo mayoritario de los grupos con representación local, para instar al Ministerio de Transportes a transformar la travesía de la N-630 que atraviesa la localidad en una vía rápida, segura y moderna que mejore las conexiones por carretera villafranquesas.
Los populares recuerdan que Villafranca es uno de los municipios que forma parte de la Vía de Plata, de forma que la N-630 atraviesa la ciudad, convirtiéndose en travesía con una distancia de 5 kilómetros. Una carretera que es una de las vías más importantes del país por su importancia histórica y porque, además, conecta a España de norte a sur y es utilizada a diario por millones de personas y por tanto es parte del escaparate del municipio.
Para el PP villafranques, desde hace años, se ha visto como municipios del entorno han transformado las travesías que las atraviesanen grandes avenidas integradas en sus cascos urbanos, Villafranca aún no lo ha hecho y su crecimiento y desarrollo urbanístico se hacentrado en la otra parte de la ciudad, lo queprovoca que las inmediaciones de la travesíatengan una imagen de abandono.
Los diferentes equipos de gobiernos que hanpresidido este Ayuntamiento han trabajadopara que la transformación del entorno de la travesía de la N-630 fuera una realidad. En la legislatura pasada se celebraron distintas reuniones con el Ministerio titular para seguir avanzando en la transformación de la vía, y desde que se ha iniciado está legislatura, hemos conocido a través de la prensa que elalcalde, el socialista Francisco Jiménez Araya,se ha desplazado a Madrid para seguirtrabajando en el proyecto.
Asimismo, señalan desde el Partido Popular, todos los partidos políticos que forman partede esta corporación incluyeron en sus programas electorales que la transformaciónde la N-630 como una prioridad.
Las últimas noticias publicadas por elMinisterio de Transportes, Movilidad y AgendaUrbana (MITMA), de septiembre de este mismo año, indican que se ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para la humanización y calmado del tráfico del tramo de la carretera N-630, comprendido entre los puntos kilométricos 664 y 666+300, en eltérmino municipal de Villafranca de los Barros.
También dice que el presupuesto estimado dela actuación es de 1,7 millones de euros (IVAincluido) y que, tras la aprobación, el MITMA continúa con la redacción del proyecto de construcción, donde se define dicha actuacióncon el grado de detalle necesario para hacerfactible su construcción y explotación. Una vez se apruebe dicho proyecto de construcción se procederá a la licitación de las obras.
Las actuaciones comprendidas en el proyectoson la construcción de una intersección tipoglorieta en el punto kilométrico 666+200 de laN-630 con la BA-002; la construcción de unacerado en la margen izquierda de la carreteraN-630, entre la Avenida de Almendralejo y laintersección con la EX-360 y Avenida. FernandoAranguren; la rehabilitación de firme en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 664y 666+300 de la N-630; y la mejora del drenajetransversal en el entorno de la glorieta existenteen el kilómetro 664.
Los villafranqueses llevan años esperandoeste proyecto, porque la imagen que sedesprende de la actual travesía es de abandono y de un municipio de los años 50 que no ha avanzado. Sin embargo, Villafrancano es eso, puntualiza el Partido Popular, esuna ciudad moderna con un gran polígonoindustrial, una situación geográfica envidiable ycon una población solidaria y trabajadora.
Por todo ello, des de el PP de Villafranca de los Barros se reclama el apoyo de todo el Pleno dela Corporación a esta moción, para solicitar alMinisterio de Transportes, Movilidad y AgendaUrbana que agilice los trámites pendientes para la transformación de la N-630 de Villafranca y que se acelere la redacción del proyecto de trazado para la humanización y calmado del tráfico del tramo de travesía para que sea una realidad cuanto antes.
Be the first to comment