El Área Recursos Humanos de la Diputación pretende la prestación del mejor servicio público a la ciudadanía y los ayuntamientos

Con un presupuesto que se acerca a los 12 millones, se estructura en ofertas de empleo público, calidad, innovación, prevención y formación.

El Presupuesto de la Delegación de Recursos Humanos y Régimen Interior para el ejercicio 2023 asciende a 11.968.424 euros, lo que supone un incremento del 13,26% respecto al año anterior. Así lo ha anunciado la diputada delegada del Área, Virginia Borrallo, en la presentación de los ejes y programas principales que gestiona. 

“Pretendemos prestar el mejor servicio público a la ciudadanía y los ayuntamientos según sus necesidades, mejorando de ese modo la Administración”, ha apuntado la diputada.

Oferta de empleo público

Para que la Diputación pueda prestar el mejor servicio público de la manera más eficaz posible, busca que la Oferta de Empleo se adapte a las necesidades de una Administración que centra su gestión en las personas y que ha de ser transparente, sostenible y productiva.

Así lo ha expresado Borrallo recordando que en el ejercicio anterior se acometió una de las mayores ofertas de empleo público de estos años para la institución provincial incluyendo, además, la oferta correspondiente a la estabilización de empleo temporal destinada a reducir la temporalidad. Durante 2022 se convocaron 28 procesos de estabilización con objeto de proveer más de 250 plazas de personal funcionario y laboral en la Diputación, sus Organismos Autónomos y Consorcios.

Además, el pasado año el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior ha convocado 15 procesos selectivos para la provisión de plazas de personal funcionario de carrera. De ellos 7 convocatorias han sido de promoción interna (208 plazas) para garantizar el derecho a la promoción profesional del personal de la institución. La reciente publicación de la Oferta de Empleo Público de 2022 supondrá que se convoquen a lo largo de 2023 casi 70 nuevas plazas, de las cuales 45 serán en la Diputación de Badajoz y 23 en el Consorcio PROMEDIO. 

La diputada ha anunciado otras actuaciones para este año, como es el acceso al empleo público para jóvenes a través de contratos en prácticas (para universidad y para grado superior de FP), promoviendo la inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad. “En los últimos 3 años se han convocado más de 30 bolsas de trabajo con objeto de atender las necesidades de personal con la incorporación de nuevos profesionales”, ha indicado.

Este año, como novedad, se llevará a la práctica el programa ‘Primera Experiencia Profesional’ destinado a personas jóvenes desempleadas en la modalidad de contratos en prácticas, contando con 582.242 euros para emplear a personas de entre 16 y 30 años que estén inscritas como demandantes de empleo en el SEXPE y que cumplan los requisitos para ser formalizar un contrato en prácticas. 

Gastos de personal, calidad e innovación

En 2023, los créditos para gastos de personal gestionados por el Área de RHRI ascienden a 78.255.088,40 euros, casi 5 millones más respecto al ejercicio anterior, lo que equivale a un incremento del 6,82%.

Los proyectos incluidos en el Plan Estratégico se continúan impulsando en este ejercicio con la pretensión de avanzar en la modernización del Área y consolidarse como organización con una gestión excelente, innovadora y sostenible. La innovación está presente en los tres ejes del Plan Estratégico: ‘Modernización y Optimización’, ‘Desarrollo del Talento y Liderazgo’ y proyectos como el ‘Plan de Acción Convertir la Diputación en Organización Saludable’ y el de ‘Cultura de la Paz, Gestión de Conflictos’. Se trata de proyectos novedosos y pioneros.

Se destaca en este sentido la consecución del Sello EFQM 200 que reconoce al Área de RRHH como pionera en el ámbito de las Administraciones Públicas en materia de Recursos Humanos como organización excelente innovadora y sostenible. 

Asimismo, el modelo CARTRAS fue galardonado con el Premio a la Mejor Iniciativa de Rediseño de la Función Pública, otorgado en el XII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos dando visibilidad a nuestra apuesta decidida por las personas, por nuestros trabajadores y trabajadoras.

Otra convocatoria en este primer trimestre de 2023 del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior es la segunda edición de los Premios PROINNOBA que incluyen como novedad la posibilidad de poder participar tanto al personal interno como a las personas trabajadoras de las Entidades Locales de la nuestra provincia, “a fin de promover propuestas de gestión innovadoras que contribuyan en mayor medida al desarrollo de la Diputación, el de sus personas y el de las corporaciones locales y el conjunto de la provincia”, apunta la diputada. 

Prevención de riesgos laborales 

Entre los proyectos desarrollados por el Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, además de seguir implementando el II Plan de Igualdad y de mantener la colaboración con la FEMPEX para la difusión y el fomento de la cultura preventiva en todos los municipios de la provincia, se mencionan especialmente dos proyectos muy destacados para 2023: el programa ‘Diputación Empresa Saludable’ y la ‘Red Provincial de Mediación’. 

‘Diputación Empresa Saludable’ puso en marcha en 2022 su programa de ‘Prevención Del Riesgo Cardiovascular’ con talleres prácticos, actividad grupal y de seguimiento individualizado. Añade Virginia Borrallo que “además de seguir trabajando en proyectos similares que garanticen la adherencia a los buenos hábitos logrados, el propósito en 2023 es ampliar este programa con acciones dirigidas a reducir los trastornos músculo esqueléticos de origen laboral y a mejorar la salud mental”. 

Asimismo, conviene mencionar el primer Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de la institución provincial y sus Entes dependientes, aprobado en el último pleno de 2022. Tiene como objetivo la mejora en la respuesta a las necesidades del personal empleado público de la institución provincial y sus Organismos Autónomos para conciliar su vida laboral, personal y familiar. Otros de sus fines son promover un reparto más equilibrado entre mujeres y hombres de las responsabilidades laborales y de cuidado, que apoye una mejora de su calidad de vida. 

Los presupuestos de 2023 incluyen una partida presupuestaria de 100.000 euros para emprender acciones dirigidas a la detección temprana, la prevención y el control tanto de trastornos musculoesqueléticos como problemas de salud mental, además de continuar con el programa iniciado de prevención de riesgo cardiovascular.

Respecto a la ‘Red Provincial de Mediación’, con una dotación de dotación de 577.852 euros, la pretensión es fomentar en los Ayuntamientos la gestión autónoma y pacífica de los conflictos mediante la formación en mediación de sus personas trabajadoras y el acompañamiento posterior en procesos de mediación y resolución de los mismos, ofrecer alternativas pacíficas a través de modelos de resolución o mediar en las situaciones de conflictos existentes, entre otros.

Igualmente, el I Plan de Conciliación y Corresponsabilidad ‘Con responsabilidad’ tiene como objetivo ka mejora en la respuesta a las necesidades del personal empleado público de la institución y sus organismos autónomos para conciliar la vida laboral, personal y familiar. Este Plan se compone de 4 ejes de actuación centrados en aspectos organizativos, permisos, flexibilidad en el horario y espacio de trabajo, y difusión y mejora del conocimiento y sensibilización. 

Respecto a la Red Provincial de Mediación, con una dotación de 577.852 euros, se pretende fomentar en los ayuntamientos la gestión autónoma y pacífica de los conflictos mediante la formación en mediación de sus personas trabajadoras y el acompañamiento posterior en procesos de mediación y resolución de conflictos. Prestará servicios de acción directa.

Formación 

La formación es otro de los ámbitos fundamentales de la actividad desarrollada por el Área de RHRI para el personal de la Diputación y de los municipios de la provincia. La institución provincial ha publicado en enero de este año el “I Plan de Formación Participado” del personal de la Administración Local, con una oferta de cursos previstos para el primer semestre que supera las dos mil horas de formación. Este ‘Plan de Formación Participado 2023’ pretende llegar al mayor número de personas dando voz a las entidades locales de la provincia de Badajoz para ajustar al máximo la propuesta formativa a sus necesidades reales. Esta formación y aprendizaje está basado en soportes tecnológicos con iniciativas novedosas, tal y como ha destacado la directora del Área, Juana Cintas. Se lleva a cabo a través del programa ‘Aula INSITU’, que va a dirigir la formación presencial al territorio priorizando a las entidades locales con menor plantilla.

Por otra parte, Cintas ha hecho referencia a un taller de mentorizaje que continuará con cursos de formación, “que serán el programa piloto de una futura asociación de jubilados y jubiladas.

Este plan de formación 2023 para empleados públicos cuenta con una dotación de 174.700 euros (+4,17%), y para formación continua de 266.282 euros (+13,69%). El total asciende a 440.982 euros.

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