Agenda Digital señala la importancia de diagnosticar y evaluar las competencias digitales

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha afirmado que “la transformación digital que defendemos para Extremadura empieza a fraguarse en el ámbito educativo, de ahí la importancia de formar bien tanto a profesores como alumnos en competencias digitales porque son ellos los que van a asegurar su continuidad y el éxito del modelo en el futuro”.

Así lo ha señalado durante el acto de bienvenida y presentación de las jornadas ‘Competencias digitales (DigComEdu) en el desarrollo de competencias lingüísticas según el marco de referencia (MCER)’ que tienen lugar este jueves en las instalaciones de la Escuela de Formación del Profesorado en Cáceres organizadas por el Grupo GEXCALL.

Para García, “las ventajas de este modelo de educación que recurre a soluciones tecnológicas para ganar en inmediatez y efectividad ya ha sido sometido a las pruebas más duras durante el desarrollo de la pandemia que obligó al sistema educativo a una auténtica inmersión tecnológica para poder compatibilizar la continuidad de las clases con el distanciamiento social que exigía la situación”.

Según ha explicado “aquella situación de excepcionalidad nos mostró lo valiosas que habían sido las inversiones que habíamos realizado en redes de telecomunicaciones de nueva generación o en el equipamiento tecnológico de los centros, que no solo implicaba adoptar nuevas formas de enseñar, sino dotar a los profesores y alumnos de las competencias digitales con las que poder rentabilizar los nuevos equipos que se incorporaban a las aulas”.

Durante su intervención se ha referido asimismo al proyecto en el que ya trabaja la Administración regional

“para ampliar las capacidades digitales de los extremeños” del que ha adelantado que prestará una atención especial al medio rural y a la población con más edad. “Nadie debe quedar excluido de este proceso de transformación que ya emprendido la sociedad extremeña para asegurar prosperidad y bienestar en el futuro”, ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que el plan que se gesta conectará con los principios recogidos en el Plan Nacional de Capacidades Digitales y la Agenda Digital España 2025 en el que se integra y, “desde luego, en el Marco Europeo de Referencia de Lenguas y Competencias Digitales que se analiza con estas jornadas”.

El encuentro se propone compartir la experiencia resultante de la puesta en marcha del Proyecto IDEAL (Integrating Digital Education in Aduit Languaje Teaching), que investiga la competencia digital en el aprendizaje de lenguas, así como analizar los principios sobre el que se sustenta el DigComEdu y el MCER que incorpora la comunicación lingüística a través de medios digitales como nueva competencia.

En este acto de bienvenida han participado asimismo el decano de la Facultad de Formación del Profesorado, David Gómez, la directora de Movilidad y Estrategia Internacional, Gema Delicado, y la coordinadora del Proyecto y coordinadora del Grupo GEXCALL, que lleva a cabo la jornada, Mercedes Rico.

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