Un total de 35 estudiantes de once institutos extremeños se encuentran disfrutando de un intercambio en las ciudades francesas de Nancy y Metz hasta el próximo 28 de enero, fecha en la que regresarán acompañados de sus compañeros franceses, que permanecerán en Extremadura hasta el 17 de febrero.
El alumnado extremeño y francés está participando en estas estancias gracias al Programa experimental de intercambio internacional con Francia ‘PicassoMob’. Este programa, puesto en marcha este curso 2022-2023 por la Consejería de Educación y Empleo, se enmarca en el Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España para el desarrollo de programas lingüísticos, educativos y culturales de aprendizaje de la lengua y cultura francesa en centros escolares. El objetivo del convenio es proporcionar a los alumnos y alumnas una posibilidad de profundización en la lengua del país de destino.
El Programa ‘PicassoMob’ pretende potenciar el aprendizaje del idioma y de la cultura francesa, establecer vínculos duraderos entre los centros escolares de los dos países y fortalecer valores como la convivencia, el respeto y la tolerancia.
Así, este programa ofrece una movilidad individual a los jóvenes matriculados en 4º de ESO y 1º de Bachillerato, en centros adscritos al sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras sostenidos con fondos públicos y que se encuentren cursando la modalidad Español/Francés Bilingüe o Español/Francés/Inglés Plurilingüe o hayan cursado en cursos anteriores Francés como Segunda Lengua Extranjera.
El alumnado que está disfrutando de estas estancias cursan sus estudios en los institutos Sierra de Montánchez, de dicha localidad; Bartolomé José Gallardo, de Campanario; Vicente Ferrer, de La Parra; Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas; Bachiller Diego Sánchez, de Talavera la Real; Dr. Fernández Santana, de los Santos de Maimona; Santa Eulalia y Albarregas, de Mérida; Albalat, de Navalmoral de la Mata; Cristo del Rosario, de Zafra; y Valle del Ambroz, de Hervás.
Durante su estancia de tres semanas en Francia, el alumnado extremeño vivirá con una familia francesa, asistirá a clases y practicará el idioma en su día a día, una experiencia que, posteriormente, el alumnado francés vivirá en una familia y un centro escolar extremeño.
De esta forma, el programa garantiza a los estudiantes su acogida en un centro escolar, su integración en las clases y un seguimiento durante su estancia en el extranjero.
Además, a través de la inmersión en una familia francesa y un centro escolar, se refuerza la autonomía y autoconfianza de las personas participantes. Asimismo, se favorece el desarrollo de las competencias fundamentales para el aprendizaje intercultural.
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