Turismo trabaja con los ayuntamientos para que Extremadura vuelva a ser el destino de interior con más banderas azules en 2023 en España

Francisco Martín anuncia que el próximo año se creará una línea de ayudas a los ayuntamientos con banderas azules dentro de las Acciones de Cohesión al Destino.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha afirmado que la Junta de Extremadura trabaja estrechamente con los ayuntamientos para que la región vuelva a ser en 2023 la Comunidad Autónoma con más banderas azules en aguas continentales de España, como ha ocurrido este año al obtener la cifra histórica de ocho distintivos de calidad.

En un taller online de cumplimentación de candidaturas a bandera azul en 2023 celebrado este jueves, en el que han participado alcaldes y técnicos de varios consistorios extremeños y responsables de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), el titular de Turismo ha recordado que las ocho banderas logradas el verano pasado han proyectado el destino Extremadura dentro y fuera de España.

Estas marcas de calidad se consiguen con perseverancia e inversiones. Hay que creérselo y pelear por ellas. Son una apuesta a medio plazo que nos ayudan a posicionar Extremadura en el mercado nacional e internacional. Orellana la Vieja y Cheles, las primeras localidades que lograron banderas azules en la región, son hoy destinos de excelencia turística, con muchos puestos de trabajo y que dinamizan las zonas rurales¿, ha indicado Francisco Martín, que ha agradecido el trabajo y la implicación de ADEAC, las entidades públicas y las empresas en la consecución de estos objetivos.

En la temporada de verano de 2022, Extremadura fue la Comunidad Autónoma con más banderas azules en aguas continentes, al obtener ocho de las 16 concedidas por ADEAC en España, por delante del País Vasco (3), Andalucía (2), Galicia (2) y Madrid (1).

Este distintivo de calidad ondeó en las playas de Orellana la Vieja, Cheles, Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias). Además, el puerto deportivo de Orellana la Vieja renovó su bandera azul y cinco centros de interpretación extremeños exhibieron los galardones de Centros Azules.

El objetivo es que Extremadura siga liderando en 2023 las banderas azules en playas de interior. La Dirección General de Turismo está a disposición de los Ayuntamientos para trabajar conjuntamente, ha insistido Francisco Martín.

Turismo, según ha anunciado, abrirá el próximo año una línea de ayuda a los ayuntamientos con bandera azul en el ámbito de las Acciones de Cohesión al Destino, con el propósito de convertir esas zonas de baño en espacios de excelencia turística. Estas ayudas se dirigen a actuaciones como la mejora de la calidad del agua y de las instalaciones, la accesibilidad o la creación de espacios gastronómicos y de refugios climáticos (aumento de la masa arbórea y otras medidas).

En su intervención, Francisco Martín ha animado a los consistorios extremeños a participar en el II Congreso Ibérico Bandera Azul en Playas Continentales, que se celebrará en abril de 2023 en la localidad portuguesa de Lousã, evento en el que Turismo es una de las entidades colaboradoras.

En el taller de cumplimentación de candidaturas a bandera azul, organizado conjuntamente con ADEAC, han participado alcaldes, tenientes de alcalde y técnicos de los ayuntamientos de Acebo; Alange; Campanario; Cañamero; Casas de Don Pedro; Castuera; Cheles; Herrera del Duque; La Granja; Moraleja; Navaconcejo; Orellana de la Sierra; Talarrubias y Villanueva del Fresno.

Esta es una de las numerosas acciones para posicionar Extremadura como destino de agua de interior. Cabe destacar, entre otras actuaciones, las campañas `Extremadura es Agua al inicio de cada verano, los proyectos de señalización turística, las jornadas de formación e intercambio de experiencias en playas de interior, las inspecciones a las zonas de baño y los trabajos conjuntos con el Servicio Extremeño de Salud (SES).

PROMOCIÓN EN EL MERCADO BRITÁNICO

Extremadura ha asistido esta semana en Londres a World Travel Market (WTM), feria de turismo dirigida a profesionales del sector. Turismo ha contado con un espacio propio en el stand de Turespaña, donde se ha reunido con operadores y agentes de viajes del Reino Unido.

Extremadura se ha presentado como un destino sostenible y alternativo al modelo de `sol y playa, con recursos atractivos relacionados con la naturaleza, la cultura, el patrimonio histórico, la gastronomía y el turismo activo.

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