Este particular valle situado a poco más de dos horas de Madrid es conocido por la floración de más de un millón de cerezos durante la Primavera. Además de este fenómeno que nos regala la naturaleza, este paraíso entre montañas ofrece un sinfín de atractivos como los sonidos de sus gargantas, los colores de sus paisajes, los sabores de su gastronomía, las tradiciones de sus pueblos…a lo largo de las cuatro estaciones.
En los últimos años, el destino Valle del Jerte, impulsado por los agentes más relevantes del territorio, Mancomunidad, SOPRODEVAJE, Asociación de Turismo y de Pymes, sector agrario, acompañados de la Secretaria de Turismo a través de SEGITUR y con la complicidad de la Junta de Extremadura así como de la Diputación Provincial han iniciado un camino hacía la transformación hacia un Destino Turístico Inteligente.
Lo que se pretende con esta estrategia es fortalecer la integración y coordinación de las políticas y acciones a desarrollar en el Valle del Jerte, en favor de mejorar e incrementar la competitividad territorial a través del impulso de la capacidad innovadora y del refuerzo de la tecnología, garantizando el desarrollo sostenible y la accesibilidad del territorio turístico lo que repercutirá en una mejora de la percepción del destino y la experiencia turística, así como en una mejora en la calidad de vida de los propios residentes.
Hoy en FITUR, el presidente y vicepresidenta de la Mancomunidad, el presidente del GAL, presidenta de TUJERTE acompañados del presidente de la Diputación provincial y del Director General de Turismo, han presentado el camino recorrido bajo esta estrategia y algunas de las acciones que se han desarrollado y otras que se están planificado, acciones enmarcadas en algunos de los ejes estratégicos DTI: gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología o accesibilidad.
Algunos ejemplos en este sentido son:
- Apuesta permanente por la coordinación y por la inteligencia colectiva, declaración de compromisos firmada por los principales agentes del territorio así como por la administración provincial y regional o el trabajo del Grupo Territorial para hacer frente a la pandemia.
- Consolidación de productos turísticos y experiencias ligando agricultura y turismo.
- Apuesta por la diversificación, la diferenciación y la calidad de la oferta (primer alojamiento singular de Extremadura).
- App turística, oficina turística inteligente, chatbot, marketing on line, proyectos de pueblos inteligentes (audio guías, monitorización de datos, etc
- Buenas practicas sostenibles a través del Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED) o el recién aprobado Plan de Sostenibilidad Turística con la vecina comarca de la Vera.
- Señalización accesible y plan de accesibilidad de recursos.
Finalmente, como resumen se proyectó el vídeo promocional que forma parte de la Campaña “COLOR Y VIDA”, con el que se pretende poner en valor diferentes atributos singulares del Valle del Jerte, relacionados con la autenticidad, la salud, la naturaleza, la cereza y los productos artesanales, el aire libre, lo rural, tranquilidad y proximidad, seguridad y sostenibilidad.
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