Portugal es el país que más alumnado extremeño de FP recibe para la realización de sus prácticas formativas

Portugal es el destino que más elige el alumnado extremeño de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional para la realización de sus prácticas en Centros de Trabajo (FCT), preferencia debida a su cercanía y a las posibilidades de inserción laboral que ofrece.

Esta estancia de prácticas de formación forma parte del programa Erasmus+, debido a su cercanía y a la inserción laboral. En estos últimos tres cursos, 105 alumnos y alumnas han realizado prácticas en empresas de países extranjeros gracias a las becas Erasmus+.

En el año 2018/2019, en el que la Consejería de Educación y Empleo concedió 81 becas Erasmus+, el porcentaje de alumnado que llevó a cabo sus prácticas en empresas lusas fue de un 31,58 por ciento, seguido de Italia y Malta, con un 15,85 por ciento de alumnado.

Por el contrario, los países menos elegidos fueron Holanda, Alemania, Bélgica y Turquía, donde un 1,21 por ciento de los estudiantes extremeños realizaron sus prácticas en empresas. Otros destinos escogidos fueron Reino Unido (8,53%), Irlanda (7,31%), Noruega (4,87%), y Polonia (2,43%).

Las estancias en estos países oscilaron entre 8 y 15 semanas de duración, para las cuales el alumnado participante obtuvo becas de entre los 600 y los 1.125 euros.

Con la llegada de la pandemia en el curso 2019/2020, las estancias formativas en empresas se vieron afectadas de forma negativa, ya que los alumnos y alumnas llevaron a cabo sus prácticas de manera presencial desde el mes de febrero hasta la declaración del estado de alarma –en marzo-, teniendo que continuar de forma telemática hasta el término de las mismas.

Este curso, la Consejería de Educación y Empleo concedió un total de 14 becas complementarias para la formación de estudiantes beneficiarios del Programa Sectorial Erasmus de Aprendizaje Permanente, en el marco del programa Europeo Erasmus +.

Las estancias durante este curso entre 4 y 13 semanas, para las que los alumnos y alumnas obtuvieron becas de entre los 300 hasta los 975 euros.

También Portugal repite como el país que recibió más número de alumnos para la realización de las prácticas: un 25 por ciento, seguido de Malta y Noruega, con un 18,75 por ciento; y siendo Italia y Francia los países menos elegidos por el alumnado, con un 6,25 por ciento. Por su parte, el resto de los países europeos donde los estudiantes extremeños fueron a realizar la Formación en Centros de Trabajo son Alemania y Bélgica, con un 12,5 por ciento de participación.

Durante el curso 2020/2021, la pandemia ha seguido afectando de manera negativa a las actividades previstas en el marco del programa europeo Erasmus+, por lo que la participación del alumnado de ciclos formativos de Grado Superior que han podido desarrollar sus prácticas de FCT ha seguido bajando.

En esta convocatoria de becas, a las que la Consejería de Educación y Empleo destinó un total de 55.553 euros, se concedieron un total de 10, por importe de entre 750 y 975 euros para cada participante. Las estancias tuvieron una duración de entre 10 y 13 semanas.

Los países receptores del alumnado extremeño fueron Portugal, con un 40 por ciento, seguido de Alemania y Países Bajos, con un 20 por ciento y, finalmente, Malta e Italia, destinos elegidos por el 10 por ciento de los y las estudiantes.

En cuanto a las familias profesionales más solicitadas el alumnado extremeño desde el curso 2007/2008 hasta el 2020/2021, para la realización de sus prácticas, estas son Administración y Gestión, Actividades Físico-deportivas, Hostelería y Turismo, Servicios Socioculturales a la Comunidad, y Comercio y Marketing.

Podían ser beneficiarios de estas ayudas los alumnos que, habiendo sido seleccionados en el marco del programa Erasmus+ en la modalidad de movilidad de estudiantes para prácticas y cumpliendo los requisitos establecidos en esta resolución, estuvieran matriculados en estudios de ciclos formativos de Grado Superior en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el curso académico 2020/2021.

Estas becas son incompatibles con otras que pueda recibir el estudiante de cualquier otra Administración Pública para los mismos fines, por lo que solo se podía optar a una de ellas.

Asimismo, estas becas se concedieron para la realización total o parcial del módulo de Formación en Centros de Trabajo durante el curso académico 2020/2021 y podía disfrutarse de estas becas en un único curso académico y por una sola vez.

El importe de la ayuda correspondiente a cada beneficiario se determina en función del número de semanas de duración de cada estancia, por lo que la cuantía de cada beca oscila entre los 150 euros para 2 semanas de estancia y 1.500 euros para 20 semanas de estancia.

El nuevo programa Erasmus+ 2021/2027 será inclusivo, ya que ofrecerá mejores oportunidades a las personas que tengan más dificultades, incluidas aquellas con orígenes culturales, sociales y económicos diversos, y las que viven en zonas rurales y remotas.

Las novedades incluyen intercambios individuales y de clases para el alumnado en edad escolar y, así como movilidad para alumnado adulto. El programa incorpora una dimensión más internacional en la cooperación con terceros países, más allá de la UE, ampliándose ahora también al deporte y a los sectores de la educación y la formación profesionales.

Además, Erasmus+ será también más digital. La pandemia puso de relieve la necesidad de acelerar la transición digital de los sistemas de educación y formación. Erasmus+ apoyará el desarrollo de capacidades digitales, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital.

Y también, este programa será más ecológico. En consonancia con el Pacto Verde Europeo, el programa ofrecerá incentivos financieros a los participantes que utilicen modos de transporte sostenibles. También invertirá en proyectos que promuevan la sensibilización sobre cuestiones medioambientales y facilitará los intercambios relacionados con la mitigación de la crisis climática.

Erasmus+ brindará apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal. Asimismo, apoyará oportunidades de intercambio y cooperación a través de nuevas actividades de participación para jóvenes, a fin de ayudarlos a que aprendan cómo participar en la vida democrática, sensibilizándoles sobre los valores europeos compartidos y los derechos fundamentales, además de reunirlos a ellos y a los responsables políticos a nivel local, nacional y europeo.

Por su parte, el esfuerzo de resiliencia de Erasmus+ en el contexto de la pandemia movilizará a cientos de miles de escuelas, instituciones de educación superior, institutos de formación profesional, profesores, jóvenes, organizaciones juveniles y deportivas, la sociedad civil y otras partes interesadas. El programa contribuirá a acelerar nuevas prácticas que mejoren la calidad y la pertinencia de los sistemas de educación, formación y juventud en toda Europa, a nivel nacional, regional y local.

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