El patio de armas del castillo de Olivenza acogerá la proyección de hasta un total de 17 cortometrajes tanto de cineastas españoles como portugueses, los días 19, 20 y 21 de julio desde las 22 horas.
Drama, comedia negra, fantástico y cine social forman parte de la sección oficial de la 28º edición del Festival Ibérico de Cine (FIC) que hoy ha sido presentado en rueda de prensa en el Teatro López de Ayala de Badajoz, y en que ha estado presente el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade; la Secretaria General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas y el Director del FIC, Alejandro Pachón; entre otros.
Los trabajos que se proyectarán han sido seleccionados por un comité que «no lo ha tenido nada fácil», ya que este año se han recibido casi un millar de propuestas de toda la península. Una cifra «récord, nunca antes superada» y que confirma dos hechos.
Por un lado, se constata cómo tras los años más duros de la pandemia, se ha recuperado la «normalidad» en la actividad cinematográfica y por el otro, la cifra indica que, en líneas generales, el cortometraje ibérico «goza de buena salud».
En total, se han seleccionado 17 cortometrajes -14 con producción española y tres de nacionalidad portuguesa-. Algunas de estas propuestas ya han sido premiadas o reconocidas en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales, así como por la academia portuguesa del cine. Otros filmes, en cambio, son estrenos absolutos del festival.
Las creaciones están dirigidas tanto por creadores jóvenes que están haciéndose un hueco en la industria audiovisual, como por cineastas que tienen una trayectoria más extensa y multidisciplinar.
Este año, además, podremos encontrar en muchos cortometrajes rostros de la interpretación tan conocidos como el de José Mota, Luis Tosar y Daniel Guzmán o el trío conformado por Aitana Sánchez Gijón, José Sacristán y Julieta Serrano.
Las propuestas presentadas abordan temas y debates sociales de la realidad contemporánea como la violencia de género, la migración, la identidad sexual o el derecho a una muerte digna, entre otros. Entre los géneros, como viene siendo habitual, hay mucha variedad, desde el drama social hasta la comedia más surrealista o teñida de negro, películas de corte fantástico y hasta una pieza que se mueve entre el género de aventuras y el western, como el cortometraje ‘Sauerdogs’ de Guillermo de Oliveira.
Estos trabajos competirán por galardones como el Premio a mejor cortometraje reconocido con la estatuilla Onofre y una cuantía en metálico de 3.000 euros, o los diferentes premios que conceden tanto las ciudades sedes del Festival (Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara) así como por organismos profesionales como la AISGE o la A.E.C (fotografía).
El listado de los cortometrajes que competirán en la Sección Oficial del FIC incluye para la primera sesión oficial ‘Farrucas’ de Ian de la Rosa, ‘Fuga’ de Alex Sarda, ‘Nada nas mãos’ de Paolo Marinou-Blanco (Portugal), ‘Chaval’ de Jaime Olías de Lima y ‘Plastic Killer’ de José Pozo.
La segunda sesión oficial la componen ‘La senda’ de Roger Comella, ‘Sauerdogs’ de Guillermo de Oliveira, ‘Espinas’ de Iván Sáinz-Pardo, ‘O lobo solitário’ de Filipe Melo (Portugal), ‘Harta’ de Júlia de Paz y ‘Cemento y acero’ de Oriol Villar.
La tercera sesión oficial proyectará por su parte ‘Nur y Abir’ de Manu Gómez, ‘La entrega’ de Pedro Díaz, ‘Luz de Presença’ de Diogo Costa Amarante (Portugal), ‘Perpetua felicidad’ de Isa Luengo y Sofía Esteve, ‘Silent Storm’ de Grace Hsia y ‘El productor’ de Juanma Suárez.
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