Nueve centros educativos participan en una nueva jornada de ‘Debatimos Europa’

La Dirección General de Acción Exterior ha organizado la VI Jornada del programa Debatimos Europa, que en esta edición ha contado con la presencia de nueve Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en Extremadura.

Los centros escolares con este reconocimiento son

  • Las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Olivenza.
  • El IES Francisco de Orellana de Trujillo.
  • El Colegio María Auxiliadora de Cáceres.
  • El IES Valle del Jerte de Plasencia.
  • El Colegio Sopeña de Badajoz.
  • El IES Sáenz De Buruaga de Mérida.
  • El IES Santiago Apóstol de Almendralejo.
  • El Colegio FEC-Sagrada Familia de Badajoz.
  • El IESO Cella Vinaria de Ceclavín.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha sido la encargada de dar la bienvenida en la Asamblea de Extremadura a los 63 participantes de estos centros educativos extremeños. Por su parte, el secretario general de Educación, Francisco Amaya, ha clausurado este encuentro.

Rosa Balas ha explicado que

el objetivo de ‘Debatimos Europa’ es “crear un espacio de debate, de reflexión para que las y los alumnos vean cuál es el mecanismo de funcionamiento para adoptar decisiones de forma conjunta, desde visiones a veces diferentes, para la construcción europea” en las diferentes instituciones comunitarias como el Parlamento Europeo o en el Comité de las Regiones.

La responsable extremeña de Acción Exterior ha aprovechado para explicarles el funcionamiento del Comité de las Regiones y cómo Extremadura “tiene un papel activo en el proceso de toma de decisiones”. Balas ha subrayado que “las regiones tenemos también un papel importante en el cumplimiento de los grandes objetivos que se marca la UE como por ejemplo el Pacto Verde Europeo, el cumplimiento de los Objetivos de París o la Cooperación Internacional al Desarrollo”.

Por su parte, el secretario general de Educación ha señalado que “no estamos en el mejor momento de la participación en nuestra sociedad”, razón por la cual son importantes actividades como ‘Debatimos Europa’ o el Concurso de Debate de la Consejería de Educación y Empleo que fomentan “la generación de un discurso en base al diálogo, la convivencia, en base a la democracia”. En este sentido, Amaya ha dicho que “si no velamos por la protección y ampliación de los derechos conquistados, corremos el riesgo de que desaparezcan”.

‘Debatimos Europa’ pretende que el alumnado debata y elabore conclusiones sobre temas de actualidad en torno a la Unión Europea relevantes para nuestra Comunidad Autónoma; mostrarles el funcionamiento del parlamento autonómico y, sobre todo, que reflexionen sobre temas directamente relacionados con Europa y sean conscientes de la interdependencia entre Europa y Extremadura.

Metodología

La metodología propuesta se inspira en la metodología del concurso del Parlamento Europeo denominado ‘Euroscola’, que da la oportunidad a estudiantes de toda Europa de debatir durante un día en la sede del Parlamento Europeo, a semejanza de los eurodiputados que trabajan en torno al desarrollo de políticas europeas. En esta ocasión, han sido cinco las temáticas sobre las que han trabajado: “Una Europa más fuerte en el mundo”, “Fortalecimiento de la democracia en Europa: La participación juvenil”, “La cooperación al desarrollo y políticas migratorias”, “Cambio climático y sostenibilidad” y “La transición digital: Digitalización e innovación en zonas rurales”.

Divididos en cinco grupos de trabajo, los participantes en la jornada han debatido cada uno de los temas propuestos y como resultado han elaborado propuestas que aborden soluciones a los diferentes desafíos planteados. Todas las conclusiones se han expuesto en el hemiciclo de la Asamblea donde se ha generado un interesante debate y una posterior votación de las propuestas presentadas por los estudiantes extremeños.

‘Debatimos Europa’ ha contado con la colaboración de la Asamblea de Extremadura, Europa Direct Olivenza y Centro de Documentación Europea de Extremadura.

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