María Guardiola afirma que el aislamiento de Extremadura en infraestructuras nos convierte en una región vulnerable y poco competitiva

María Guardiola afirma que el aislamiento de Extremadura en infraestructuras nos convierte en una región vulnerable y poco competitiva

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, destaca que Vara lleva años anunciando mejoras que no se producen, vendiendo proyectos que luego desaparecen y prometiendo una revolución en las infraestructuras que, a la vista esta, no han sido capaces de iniciar.

El aislamiento de Extremadura es patente y nos convierte en una región vulnerable, poco competitiva, con tendencia a la despoblación y a la escasez de grandes inversiones.

El tren ya se ha convertido en un símbolo de la dejadez de los que gobiernan esta tierra. La ministra, Raquel Sánchez Jiménez, vino hace unos meses a Extremadura a decir, con cierto desahogo, que las averías y retrasos del tren eran incidentes aislados, pero los problemas persisten.

María Guardiola ha vuelto a insistir que no somos una tierra de segunda y que merecemos la misma inversión, atención y seriedad que el resto de comunidades.

Los Populares pregunta que tras la Cumbre Ibérica celebrada en Viana do Castelo. ¿Qué nuevo compromiso se ha tomado allí que no estuviera en la cumbre de Figueira da Foz? Nada de lo que se aprobó en la Asamblea se ha tenido en cuenta.

La presidenta del PP de Extremadura destaca que lo que hay es una decepción que han transmitido muchos de los empresarios y trabajadores que ven como su expectativa laboral y su expectativa económica merma y se ve condicionada por unas infraestructuras del siglo pasado.

Extremadura necesita un verdadero impulso, por ello, proponemos la inmediata adopción de las siguientes decisiones en relación al AVE: La terminación de los tramos en obra de la línea Plasencia-Badajoz, su electrificación y la reactivación de la construcción de todos los tramos del trayecto Navalmoral-Plasencia, fijando como fecha máxima de finalización el año 2024. Proceder a la aprobación definitiva del Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa-Navalmoral.

Construir estaciones pasantes en las inmediaciones de Plasencia y Mérida, así como acelerar las obras de acceso ferroviario a las ciudades.

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 está recogida la función estratégica del corredor ferroviario “Ruta de Plata”, sin embargo, la realidad es que ningún estudio de viabilidad, informativo o proyecto de trazado se ha contratado hasta ahora.

Peor aún, el pasado mes de diciembre la Comisión Europea informó de que el Gobierno de España ha pedido la eliminación de la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León de la Red Transeuropea de Transporte.

Hay que subrayar que los datos de ejecución acreditan que las inversiones continúan en mínimos históricos. Entre 2019 y 2021, se ha ejecutado el 42% de las inversiones presupuestadas y, en el primer semestre de 2022, solo el 11%.

El Fondo Next Generation asignado a Extremadura es de 96.253 M€ para inversiones en infraestructura del agua, pero al cierre del primer semestre de 2022 solo se habían comprometido inversiones por 0,691 M€, cuando a finales de 2023 deben estar comprometidos la totalidad de los recursos destinados a Extremadura.

El actual Plan de Inversiones e Infraestructuras 2016-2030, está dotado con 2.754 M€ para inversiones en la red de carreteras extremeñas y en infraestructuras hidráulicas. Sin embargo, los fondos europeos destinados a estas inversiones, están infra-ejecutados.

Por otro lado, numerosas infraestructuras hidráulicas financiadas por el FEDER, se encuentran en algunos casos sin adjudicar y, en otros, son de reciente adjudicación, por lo que los plazos determinados para su financiación por el FEDER no se van a cumplir.

Es necesario exigir la transformación de carreteras en autovías que aún están pendientes en nuestra región, prácticamente nada de lo contemplado en los vigentes Planes de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 y Plan de Inversiones e Infraestructuras 2016-2030 se ha cumplido:

-Autovía A-43, Extremadura-Levante, en su tramo Mérida-Ciudad Real. Descartada como autovía por un “insostenible” impacto ambiental.

-Autovía A-81, Badajoz-Córdoba, que en el tramo Zafra–Córdoba. Descartada por falta de tráfico. – Autovía A-83, Zafra-puerto de Huelva. Descartada por el trazado por la sierra de Huelva.

-Autovía EX-A1 “Norte de Extremadura”. No está finalizada, como se encontraba en el 2015, faltan por completar los dos tramos limítrofes con la frontera portuguesa.

Por todo ello, Guardiola propone una subida exponencial de los costes de producción y recuperar la cláusula de revisión de precios donde sea posible, para cuidar a las empresas impulsando su trabajo como garantes de una parte muy importante de la actividad económica y del mantenimiento y la creación de empleo.

El Partido Popular va a conseguir que Extremadura despegue y frente a las promesas, certezas. Frente a las intenciones, hechos. Frente a la pereza, entusiasmo. Somos el cambio que necesita esta tierra.

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