Leire Iglesias destaca el impulso en infraestructuras ferroviarias y pide mantener el cumplimiento de compromisos hasta completar hitos pendientes

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, destacó el pasado miércoles el impulso que se ha producido en los últimos años en infraestructura ferroviaria en Extremadura y ha pedido que se siga cumpliendo con los compromisos e inversiones hasta completar todas las infraestructuras e hitos pendientes.

Declaraciones de la consejera en su intervención el VI Foro del Corredor del Sudoeste Ibérico que se ha celebrado en el Edificio Siglo XXI de Badajoz y al que también ha asistido la directora general de Transportes Eva Sánchez-Montero.

Iglesias ha resaltado la importancia de que en 2022 se pusiera en servicio la primera fase de la plataforma de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia y ha señalado que “este año será una realidad otro hito muy importante como es la electrificación de esa línea que servirá para aliviar las incidencias de los servicios ferroviarios”.

En este sentido, ha añadido que “en 2023 se avanzará para ultimar el baipás de Mérida, que ya está en fase de montaje de vías, se tiene que aprobar el estudio informativo del tramo de Castilla-La Mancha y vamos a exigir que se apruebe ese estudio. Un año en el que se están finalizando los accesos a las estaciones de alta velocidad, se está haciendo la licitación de la duplicación de vía entre Mérida y Aljucén y en la línea Badajoz-Ciudad Real la finalización del tramo entre Guadalmez y Brazatortas, que con posterioridad será electrificada”.

Asimismo, ha valorado que durante este año se aprobará el estudio funcional de la estación de Plasencia, así como el impulso anunciado por el Gobierno de España del estudio de viabilidad para la recuperación de la Ruta de la Plata para conectar Plasencia con Salamanca y “su inclusión dentro de la Red Transeuropea de Transportes que ha posibilitado poder acceder a la financiación para poder dar los primeros pasos”.

La consejera se ha referido a la importancia de la conexión con Castilla-La Mancha

“como eje importante para nuestra estrategia de comunicación tanto de pasajeros como que no lleguen hasta Madrid, que evitan el nudo de Madrid, pero que nos conectan con Castilla-La Mancha y con el Corredor Mediterráneo, no más importante que el Atlántico” y ha puesto de manifiesto la inversión equiparada de 16.000 millones que se va a realizar a partir de 2023.

En materia logística, ha asegurado que este año se finalizarán las terminales de mercancías y ha pedido la colaboración de las empresas “para darle sentido a esas infraestructuras y sacar al mayor aprovechamiento posible, ya que vamos a tener una capacidad logística y un desarrollo industrial competitivo que está llegando a la región.

La consejera ha hecho un repaso por las inversiones y compromisos aún pendientes que en este momento están en marcha y que demuestran el cumplimiento que se está haciendo en este momento en materia de infraestructuras en Extremadura.

Iglesias también ha valorado el papel del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura “cuyas reivindicaciones y exigencias han dado su fruto en los últimos tiempos y para continuar empujando entre todos hasta llegar al final”.

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