Las Olimpiadas ‘Extremaduraskills’ muestran las capacidades del alumnado de Formación Profesional

El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, ha visitado este jueves en Mérida el IES Extremadura, donde 106 alumnos participan en dos de las 20 modalidades de las Olimpiadas de Formación Profesional ‘Extremadurraskills 2021’, distribuidas por 10 centros educativos de la región.

Las dos modalidades celebradas hoy son ‘Realización audiovisual’ y ‘Diseño y animaciones de juegos 3D’ y el director general ha explicado que el objetivo de estas jornadas es “poner de manifiesto las capacidades, conocimientos y habilidades que ha adquirido el alumnado en este ciclo formativo”.

Ha destacado que hoy es un día “muy importante, porque se interactúa mucho entre todo el alumnado a la hora de competir y también se pone de manifiesto la colaboración tan estrecha y la apuesta tan fuerte que hacen los distintos sectores productivos de las familias profesionales que compiten y que intentan también colaborar para poder llevar a cabo estas skills”.

Manuel Gómez ha hablado de la nueva Ley de Formación Profesional, que se publicará el próximo mes de febrero, y ha dicho que “estamos muy esperanzados, porque hemos estado trabajando con el Ministerio codo con codo. La anterior ley, que data del año 2002, y al ritmo que van los sectores productivos y las distintas profesiones, necesitábamos una actualización de la normativa que dé respuesta al presente y, sobre todo, al futuro”.

Se ha referido a la FP Dual y ha destacado la apuesta que ha realizado Extremadura en los últimos años “y que hemos conseguido triplicar la media nacional, y ahora la ley viene a confirmar esa línea de trabajo, que dice que toda la FP tiene que ser dual, con el fin de poder hacer los mejores profesionales para estos sectores”.

LAS OLIMPIADAS

Las Olimpiadas de Formación Profesional o Skills son competiciones en las que los alumnos y alumnas de Formación Profesional demuestran habilidades y destrezas adquiridas durante su periodo de formación en el centro educativo.

Las pruebas consisten en el desarrollo de uno o más ejercicios prácticos basados en situaciones profesionales relacionadas con la especialidad.

Las modalidades a celebrar son ‘Realización audiovisual’ y ‘Diseño y animaciones de juegos 3D’, en el IES Extremadura, de Mérida; ‘Desarrollo web’ y ‘TIC Administración de sistemas en red’, en el IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata; ‘Tecnología de la moda’, en el IES Universidad Laboral, de Cáceres; ‘Cocina’ y ‘Servicio de restaurante y bar’, en el IES San Fernando, de Badajoz’; ‘Atención Sociosanitaria’, en el IES Castelar’, de Badajoz; y ‘Reparación de carrocería’, ‘Pintura del automóvil’, ‘Electrónica’, ‘Control industrial’, y ‘Robótica móvil’, en el IES Javier García Téllez, de Cáceres.

Asimismo se celebran las modalidades ‘Tecnología del automóvil’, en el IES Emérita Augusta, de Mérida; ‘Instalaciones eléctricas’, en el IES Ciudad Jardín, de Badajoz; ‘Ebanistería’, ‘Carpintería’, y ‘Soldadura’, en el IES San José, de Badajoz; ‘Mecatrónica’, y ‘Diseño mecánico-CAD’, en el IES ‘Sáenz de Buruaga’, de Mérida.

Desde sus inicios en 1950 hasta llegar a WorldSkills International y WorldSkills Europe, estas competiciones han sufrido múltiples transformaciones en cuanto a la normativa que las regulan y organismos competentes en su organización.

Ambas organizaciones, WorldSkills International y WorldSkills Europe, reúnen a instituciones de formación profesional, empresas y asociaciones profesionales líderes en los diversos sectores productivos, con los objetivos de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo.

COOPERACIÓN E INNOVACIÓN

Estas competiciones tienen como valores fundamentales la integridad, la transparencia, la justicia, la cooperación y la innovación, y constituyen un valioso instrumento para fomentar la Formación Profesional e incrementar la implicación para la misma de diferentes agentes sociales como estudiantes, profesores o empresas del sector.

Para participar en estas actividades, los estudiantes deben cumplir como máximo 22 años en el año 2021 (a excepción de la especialidad de mecatrónica, con un límite de 25 años). La mayoría de las skills son individuales, exceptuando ‘Mecatrónica’ o ‘Robótica móvil’, donde se compite por parejas, y ‘Realización audiovisual’, que es grupal.

Las pruebas propuestas para las diferentes modalidades se recogen en los llamados ‘test project’, elaborados por los coordinadores técnicos de cada modalidad, en base a descripciones técnicas publicadas con antelación, para la preparación de los competidores de cada modalidad.

En esta fase regional se seleccionan, de entre los participantes, aquellos que se clasifican para su participación en la fase nacional, las Spainskills, donde Extremadura ha obtenido muy buenos resultados en competiciones anteriores, que tendrá lugar entre los días 22 al 25 de marzo de 2022 en el recinto ferial IFEMA, de Madrid, y que, a su vez, abre la puerta a participaciones internacionales, tanto EuroSkills como WorldSkills.

Los resultados del alumnado ganadores, que representará a la Comunidad Autónoma de Extremadura a nivel nacional, se conocerán esta tarde.

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