La Ruta del Aceite de Extremadura se amplía a nuevos territorios y tipologías de empresas

La Dirección General de Turismo ha celebrado este miércoles una presentación de la Ruta del Aceite de Extremadura para informar sobre el proceso de adhesión a su club de producto turístico con el objeto de impulsar nuevas incorporaciones.

Esta presentación está dirigida a entidades y empresas de los 10 nuevos territorios extremeños con tradición olivarera que, tras la aprobación por parte de la comisión técnica, se han incorporado al ámbito geográfico de este club. Se trata de La Siberia, Tierra de Barros, Villuercas-Ibores-Jara, comarca Zafra-Río Bodión, Vegas Altas del Guadiana, Vegas Bajas del Guadiana, comarca de Tentudía, Sierra de Montánchez-Tamuja, comarca de Olivenza y Campiña Sur.

La Ruta del Aceite de Extremadura inició su andadura a finales de 2019 para aprovechar el potencial del oleoturismo y el turismo gastronómico. Vinculada inicialmente a los territorios de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Aceite Monterrubio y Aceite Gata-Hurdes, está conformada actualmente por 17 socios, entre ellos, almazaras, empresas de actividades, museos y centros de interpretación; tipologías que, recientemente, han sido ampliadas al incluir a alojamientos singulares, restaurantes especializados y comercios gastronómicos.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha dado la bienvenida a los más de 50 participantes y ha destacado que “Extremadura viene produciendo aceite desde hace 2.500 años de forma continuada, el olivo y la producción de aceite define el territorio extremeño, existe toda una cultura de producción y transformación de aceite de máxima calidad. Extremadura tiene un gran producto, hemos buscado la sinergia entre el mundo agro y el turismo”.

La Ruta del Aceite forma parte, junto con la Ruta del Queso y la Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’, de las Rutas Gastronómicas Sostenibles, articuladas como clubes de producto que, junto con la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana, con la que la Dirección General de Turismo colabora estrechamente, integran la iniciativa ‘Extremadura Gourmet’, además de otros proyectos.

Martin Simón se ha referido a ‘Extremadura Gourmet’ como “el proyecto para hacer de la gastronomía y la hostelería todo un producto turístico que nos posicione en España y el mundo de forma singular y diferenciada, para atraer más turistas y que cuando nos visiten puedan conocer una almazara, acudir a una empresa de actividades o visitar un centro de interpretación o un museo del aceite”.

Posteriormente, han intervenido el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Miguel Ruiz, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Juan Pacheco, quien ha puesto de relieve que Extremadura es la tercera región productora de aceite de oliva de España y la existencia de más de 60 almazaras extremeñas.

Las personas participantes han recibido información detallada sobre cómo formar parte de esta iniciativa público-privada, los pasos que conforman el proceso de adhesión y los objetivos que se persiguen. Además, han podido conocer de primera mano el testimonio de Luis Miguel Martín, de Oleosetin, empresa perteneciente a este club de producto, que ha contado su experiencia.

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