La Mesa de Contratación adjudica la reordenación de la primera fase de la Ronda de la Pizarra a Construcciones Sevilla Nevado

La Mesa de Contratación, en su reunión del 17 de diciembr, ha adjudicado la reordenación de la primera fase de la Ronda de la Pizarra a la empresa Construcciones Sevilla Nevado por un importe de 217.536 euros, y un plazo de ejecución de 4 meses. Al concurso se han presentado 3 ofertas.

La concejala de Contratación, María Ángeles Costa, ha recordado que esta vía “necesitaba una intervención para modernizarla, hacerla accesible y aumentar sus dotaciones de arbolado. Además, se va a construir una glorieta para dar más fluidez al tráfico”.

“Une barrios tan importantes como Casa Plata, Nuevo Cáceres, Las 300, Veracruz y Moctezuma”, ha señalado, “y es una actuación que dignifica la accesibilidad de los acerados del barrio de las 300 que dan a esta importante vía, donde viven muchas personas mayores que tienen que bajar a la calzada para poder transitar por ella”.

“Es una reivindicación vecinal, y una obra muy necesaria; y una muestra más del compromiso de este equipo de Gobierno con los barrios y la accesibilidad, en el que seguimos trabajando», ha resaltado Costa.

Actualmente esta vía cuenta con tres zonas muy diferenciadas en cuanto a tipología de edificaciones, marcadas por la época de su construcción y su correspondiente urbanización.

Por un lado, la zona de los impares ubicada desde la calle Andalucía hasta la avenida de Dulcinea, también conocida como Las Trescientas, que cuenta con edificaciones residenciales unifamiliares pareadas datadas de 1970. Cuenta con angostos acerados y amplios carriles, no cumpliendo la ordenanza municipal de accesibilidad. No posee aparcamientos y contiene una mediana pavimentada que se utiliza como aparcamiento. En cuanto a las redes, la red de abastecimiento se encuentra renovada recientemente, la red de saneamiento sigue siendo de hormigón, y el alumbrado público se encuentra en un estado adecuado.

Por otro lado, se encuentra la zona de los impares desde la avenida de la Hispanidad hasta la calle Andalucía, con edificaciones aisladas no alineadas en bloque de hasta 8 plantas, datadas de 1980. Cuenta con acerados más amplios y grandes bolsas de aparcamiento prácticamente sin ordenar. Posee una línea de aparcamiento en línea, dos amplios carriles de circulación y una gran mediana pavimentada que se utiliza cómo aparcamiento. La red de abastecimiento está renovada en su totalidad y el saneamiento de la primera zona ha sido sustituido. El alumbrado se encuentra en buen estado.

Por último, se encuentra la zona de los pares, con grandes parcelas de equipamiento pertenecientes al polígono del Nuevo Cáceres, datado aproximadamente de 1995. Cuenta con acerados de tamaño adecuado, aparcamientos en línea y dos amplios carriles por sentido. Al tratarse de la zona con menos antigüedad, las redes se encuentran en buenas condiciones.

Aunque se han realizado numerosas intervenciones de conservación y mantenimiento en la zona, no se ha realizado ninguna intervención de reordenación completa.

El proyecto a ejecutar se centra en la reordenación de la zona de los impares desde la calle Andalucía hasta la avenida de Dulcinea, que es la zona más antigua y que es la que cuenta con mayores carencias. El resto de la avenida se acometerá en una segunda fase.

La solución para la reordenación de la fase 1 se centra principalmente en la ampliación de la acera para la adecuación de esta a la ordenanza municipal de accesibilidad. Al ampliar la acera existente hasta los 3 metros, los dos carriles de circulación existentes se ven disminuidos de tamaño, por lo que se tendrán que ampliar estos hacía la mediana. Para asegurar una zona de protección adecuada en la mediana para los peatones, se opta por reducir los carriles correspondientes a la fase 2 que cuenta con gran anchura.

Para un correcto funcionamiento del encuentro de las dos fases proyectadas por la pérdida de continuidad que se producen por el cambio de sección, se proyecta una glorieta en la intersección de la Ronda con la calle Andalucía, que a su vez mejorará la intersección actual.

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