La Junta valora que el Comité de orientaciones de la RTA-ATN aborde “El análisis del impacto socioeconómico del Corredor Atlántico”

La Junta de Extremadura ha valorado este viernes que el Consejo Económico y Social de Extremadura, como miembro de la Red Transnacional Atlántica (RTA), y a través de su presidenta, Mercedes Vaquera Mosquero, haya asistido a la reunión del Comité de Orientaciones de la RTA-ATN, que se ha celebrado hoy en París.

En la reunión también estuvieron representados los Consejos Económicos y Sociales de Andalucía; Galicia; Canarias; Extremadura; Castilla y León; País Vasco; Nouvelle Aquitainie (que engloba Aquitania, Limousin y  Poitou-Charentes); Pays-de-la-Loire; Bretaña; Baja Normandía; la Región Centro; los Foros Económicos del País de Gales; el Instituto de Soldadura e Qualidade, ISQ; Foro Océano de Portugal, y está asociado a sus trabajos el Irish Sea Maritime Forum.

La RTA (Red Transnacional Atlántica) es la red de cooperación de los Consejos Económicos y Sociales y organizaciones análogas de las Regiones Europeas del Espacio Atlántico. Su campo de actuación es el estudio y análisis de los asuntos de interés común y sus recomendaciones se elevan a las instituciones europeas, entre otras instancias.

El objetivo de esta reunión ha sido la elección del nuevo tema de trabajo que la RTA va a abordar en los próximos meses.

Tras el análisis y el estudio de las propuestas presentadas por los miembros de la RTA, ha resultado elegida la propuesta denominada: “Análisis del Impacto Socioeconómico del Corredor Atlántico”, entre otros, se analizarán aspectos tan importantes y relevantes como la despoblación o las infraestructuras.

Con este Informe se pone en valor y se focaliza en problemas tan relevantes para muchas regiones europeas, y en Extremadura especialmente, como la necesidad de impulsar la infraestructura más importante para el futuro desarrollo económico y social de las regiones atlánticas, así como sus repercusiones en aspectos tan relevantes como la despoblación o el desarrollo empresarial o tecnológico de nuestra región.

El marco financiero 2021-2027 será decisivo para lograr los objetivos propuestos, y por ello, con antelación a su puesta en marcha, es necesario impulsar las modificaciones necesarias que corrijan las ineficiencias detectadas en el diseño de esta infraestructura, y su incorporación en el nuevo Reglamento de financiación de la Red Transeuropea de Transportes, que sustituirá al Reglamento 1316/13.

Ya se ha conseguido impulsar algunas modificaciones, pero aún son insuficientes para dotar de coherencia y efectividad a esta multi-infraestructura para el desarrollo de las regiones atlánticas.

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