La Junta participa en un modelo de acreditación para profesionales de la justicia juvenil en Europa

Foto de Archivo

Esta iniciativa, enmarcada en el programa europeo Erasmus+, pretende mejorar el desempeño de los trabajadores a la vez que aportará un perfil más especializado y una mayor movilidad en el espacio europeo.

La vicepresidencia segunda y consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha participado en un proyecto europeo que pretende ayudar a los profesionales de la justicia juvenil de Europa y garantizar una intervención rigurosa, sistemática y eficaz con jóvenes que presentan comportamientos complejos y disruptivos, otorgándoles una acreditación que, además, les permita su empleabilidad y movilidad laboral en el espacio de la UE. Sus resultados se han presentado esta semana en Madrid. El modelo diseñado de acreditación de competencias para profesionales de la justicia juvenil en Europa es consecuencia del desarrollo del proyecto Educere, enmarcado en el programa europeo Erasmus+.

El proyecto ha estado liderado por la entidad española Adis Meridianos y, además de la dirección general de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, ha contado con la participación de la Universidad de Málaga, el European Center in Training for Employmet (ECTE) de Grecia y la Association de Sauvegarde de l’Enfant a l’Adulte 01 (ADSEA 01) de Francia.

Durante la presentación, el director de Desarrollo de Meridianos, José Joya, ha manifestado que Educere va a dar respuesta a una paradoja a la que se enfrentan los sistemas de justicia juvenil en Europa: “¿Cómo personas sin competencias específicas pueden ayudar a jóvenes que presentan problemas múltiples, como desórdenes de conducta, delincuencia, toxicomanía, problemas de aprendizaje, o de salud mental?”

El proyecto aborda dos prioridades: por un lado, la necesidad de mejorar la transparencia y reconocimiento de competencias y cualificaciones que faciliten el aprendizaje, la empleabilidad y la movilidad laboral; y por otro, mejorar los resultados en competencias relevantes y de impacto para el desempeño y el desarrollo profesional en este ámbito, tanto básicas como transversales desde una perspectiva de aprendizaje permanente.

Para la elaboración del documento, se ha contado con la participación de un comité de expertos constituido por académicos e investigadores de reconocido prestigio internacional como la española Raquel Bartolomé, el holandés Peter van der Laan, Jacques Dionne de Canadá, Christian Altamirano de Chile o el belga Michel Born.

Durante la jornada de presentación de Educere tuvo lugar una mesa de debate bajo el título “Retos y oportunidades de la Justicia Juvenil en el siglo XXI”, en la que participaron Manuel Gallego Sánchez, jefe del Servicio de Adolescencia y Familias de la Junta de Extremadura; Diego López del Hierro, director gerente de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor; Francisco M. García Ingelmo, fiscal adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Menores; y Cédric Verbeck, sociólogo y profesor en el Instituto Regional y Europeo de Intervención Social e investigador asociado al Centro Max Weber, en representación de la Association de Sauvegarde de l’Enfant a l’Adulte 01 (ADSEA 01).

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