La Junta firma con las entidades locales el nuevo convenio de adhesión al Consorcio de información al Consumidor

El INCOEX tiene ya 30 centros mancomunados de consumo y cubre a casi toda la población.

El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor cuentan con 30 centros mancomunados, si se suma la gerencia de dicho consorcio que se encuentra en Mérida, con lo que la cobertura regional es prácticamente total, según ha destacado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante la firma del convenio de colaboración entre la Junta, las mancomunidades de municipios y entidades locales para la prestación del servicio de Atención y Defensa de la persona Consumidora en Extremadura.

Vergeles ha recordado que en 2021 se adhirieron al convenio 10 mancomunidades y ya había 16, mientras que en este nuevo convenio figuran 3 más, “esto nos permite llegar mejor a todos los ciudadanos consumidores y de una manera muy especial a aquellas personas que más dificultades tienen para el acceso a determinados servicios en una región tan rural como la nuestra”, ha señalado.

Para el vicepresidente tener centros mancomunados de información al consumidor por toda la región es un mecanismo más de la lucha contra el reto demográfico, pues de esta manera las personas pueden presentar reclamaciones y quejas que mejoran el consumo y la calidad de los bienes que se adquieren, además de ser centros de formación e información sobre el consumo responsable.

Asimismo, este despliegue de centros mancomunados de consumo es muy importante para personas mayores o muy mayores, colectivo donde se producen determinadas circunstancias que obligan a protegerlo para que no sean víctimas de algún fraude.

Jose María Vergeles ha dado algunas cifras de la actividad del Consorcio en 2021, “que se acercaron e incluso superaron a las cifras prepandémicas”. Así, se gestionaron 8.631 expedientes, un 29,53 por ciento más que 2020.

De esos expedientes, 5.616 fueron reclamaciones. El vicepresidente ha señalado que esas reclamaciones suponían 2,4 millones de euros y que la mediación de los centros mancomunados permitió un ahorro de 1,3 millones para los consumidores extremeños, gracias a los acuerdos con las empresas que eran reclamadas.

“Los ámbitos de las reclamaciones y consultas siguen creciendo en peso y son los tradicionales: telefonía, energía y entidades financieras”, según ha explicado Vergeles, quien ha añadido que “de forma muy especial” han crecido las reclamaciones sobre energía, hasta en un 114 por ciento, como consecuencia de las fluctuaciones que se han dado en el precio de la electricidad.

Las mancomunidades adheridas al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor son: Tajo-Salor; Vegas Bajas; Tentudía; La Serena-Vegas Altas; Municipios Guadiana; Zona de Barros; Tierra de Barros-Río Matachel; Municipios Centro; Comarca de Olivenza; Siberia; Río Bodión; Lácara-Los Baldíos; Comarca de Llerena; La Serena; Sierra Suroeste; Valle del Alagón; Villuercas-Ibores-Jara; Municipios Zona Centro; La Vera; Comarca de Trujillo; Sierra de Montánchez; Valle del Jerte; Sierra de San Pedro; Riberos del Tajo; Sierra de Gata; Valle del Ambroz; Rivera de Fresnedosa; Campo Arañuelo y Cíjara.

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