La Junta exigirá el cumplimiento de los plazos comprometidos por RENFE y ADIF en la última reunión del Pacto por el Ferrocarril

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha comparecido en la Asamblea de Extremadura para dar cuenta de las incidencias producidas este mes de enero en el sistema ferroviario extremeño durante las últimas fechas y ha asegurado que la administración regional se mantendrá vigilante para que el Gobierno central cumpla los plazos anunciados por RENFE y ADIF en la última reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril.

La responsable de Transportes ha indicado que la Junta de Extremadura ha convocado a toda la sociedad extremeña a un Pacto por el Ferrocarril que ha permitido seguir día a día las promesas del gobierno de turno, manteniendo la alerta en el avance o paralización de las obras en curso.

“Partiendo de la pésima situación de las infraestructuras ferroviarias extremeñas, que es el origen de la indignación y unidad institucional y social del Pacto del Ferrocarril, resulta realmente importante reconocer y valorar los avances que hemos conseguido desde 2015 hasta ahora”, ha señalado la consejera.

Begoña García ha trasladado en la Asamblea el compromiso de ADIF de licitar en este primer semestre del año todas las actuaciones que faltan para completar la Línea de Alta Velocidad entre Plasencia y Badajoz, para continuar los tramos entre Navalmoral de la Mata y Plasencia, además de terminar de mejorar todos los tramos que faltan de la red convencional. “Esto supondrá licitaciones por importe de más de 375 millones de euros en los próximos meses”, ha agregado la consejera.

La responsable de Transportes ha avanzado que en los últimos cuatro años se han desbloqueado y reactivado todos los contratos de la Línea de Alta Velocidad que se encontraban paralizados o sin comenzar. De esta manera, se ha procedido al montaje de la vía entre Cáceres, Mérida y Badajoz; se están ejecutando las obras de plataforma entre Grimaldo y Plasencia (ya muy avanzadas); se ha reanudado el viaducto del río Tajo (casi terminado); se ha concluido el viaducto del Almonte y el túnel de Grimaldo; se han comenzado los ramales de conexión en Cáceres y Plasencia y se trabaja en las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones en todo el trayecto.

Además, según la responsable regional, se ha establecido un canal de comunicación oficial, fluido y constante con el Ministerio de Fomento, ADIF y RENFE, a través de una comisión mixta de seguimiento entre dichos estamentos y todos los integrantes del Pacto del Ferrocarril, y gracias a esta colaboración, así como a la labor de presión y seguimiento del Pacto por el Ferrocarril, se han conseguido importantes logros y mejoras sobre las actuaciones inicialmente comprometidas por el Ministerio de Fomento y ADIF, muchas de las cuales ni siquiera se contemplaban en 2015.

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