La Junta diseña una aplicación móvil destinada a los empleados públicos para mejorar la atención a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías

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La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y el secretario general de Administración Digital, Ignacio García Peredo, han presentado la aplicación ´10 principios y un final´, destinada a los empleados públicos de la Administración regional con el objetivo de mejorar los servicios dirigidos a la ciudadanía.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Modernización Digital 2020-2024 que pretende adecuar las capacidades administrativas a la necesidad de la gestión, siempre en un marco de simplificación, según ha señalado Pilar Blanco-Morales.

Esta aplicación redunda en la necesidad de contar con todos los empleados públicos para mejorar el sistema, ha indicado la vicepresidenta, y se centra en una nueva forma de gestionar basada en reformas normativas, como la simplificación y la máxima eficiencia, que se pueden lograr con la utilización de las nuevas tecnologías.

Pilar Blanco-Morales ha explicado

que la crisis generada por la pandemia ha acelerado algunos procesos que ya estaban en marcha y que ahora es preciso aplicar para mejorar de forma continua el servicio que se presta a la ciudadanía.

El compromiso de transformación digital para mejorar los servicios que las administraciones públicas prestan se integra en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y en el plan nacional de Recuperación, transformación y resiliencia como objetivo de obligado cumplimiento, ha recordado.

La Junta de Extremadura ya había adquirido como propio este compromiso, según ha destacado Blanco-Morales, tanto en el plano normativo, con el proyecto de Ley de simplificación y racionalización, que establece otra forma de relación con los ciudadanos y que está pendiente del dictamen del Consejo de Estado.

Pilar Blanco-Morales explicó que la nueva aplicación se basa en una nueva forma de relación con la ciudadanía, que requiere del Plan de modernización digital 2020-2024 de la Junta de Extremadura y que necesita la colaboración e implicación de todos los empleados públicos.

Se pretende así detectar las debilidades de la Administración y señalar los puntos de mejora y, sobre todo, establecer un modelo de relación con los ciudadanos que permita que interactúen con las administraciones como lo harían en la vida real, según ha indicado la vicepresidenta.

SEGURIDAD DIGITAL

Además, el Plan de Modernización Digital orientado a esa forma de prestar los servicios a la ciudadanía de un modo más accesible tiene como prioridades que la Administración oriente su actuación a los datos seguros, por lo que se necesita proteger la información y garantizar su acceso.

Plan de Modernización Digital

El Plan de Modernización Digital, con una vigencia de cuatro años, se traduce en la transformación de los puestos de trabajo de los empleados públicos con equipos renovados que les asistan en el desarrollo de sus funciones y al mismo tiempo herramientas que garanticen la seguridad y que favorezcan la confianza digital de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración, explicó Blanco-Morales.

El secretario general de Administración Digital, Ignacio García Peredo, destacó a su vez que la aplicación ´10 principios y un final´ es una herramienta innovadora que los empleados públicos podrán descargarse en sus dispositivos móviles y que les permitirá sensibilizarse con las nuevas premisas y reglas de actuación imprescindibles para llevar a cabo la transformación digital, dentro de un proceso continuo de modernización.

Al mismo tiempo se quiere dar voz a los empleados públicos para que realicen las sugerencias que consideren oportunas para mejorar el servicio a la ciudadanía y que puedan evaluar si lo que se está haciendo actualmente desde la Administración regional cumple las expectativas planteadas.

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