La Junta de Extremadura apuesta por un nuevo ‘Plan Integral para el Comercio de Proximidad’

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La Junta de Extremadura pondrá en marcha un ‘Plan Integral de Comercio de Proximidad de Extremadura 2020-2023’, con el objetivo de mejorar y adaptar los programas de ayudas a las nuevas necesidades del comercio, e incorporar otras iniciativas que respondan a los retos y necesidades actuales del sector.

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha hecho este anuncio este jueves durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Asamblea de Extremadura.

Antonio Ruiz ha comenzado su intervención haciendo balance de los indicadores de las principales medidas para el sector del comercio de proximidad en el periodo 2015/19, apoyadas sobre los pilares básicos de la formación ad-hoc, el acompañamiento a la inversión y la activación del consumo.

En este sentido, el secretario general ha recalcado que la Junta de Extremadura desde 2016 ha puesto a disposición del comercio de proximidad un total de 31,27 millones de euros y ha anunciado que el presupuesto en 2020 asciende a 7,26 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento frente al 2019, y un 46,14 por ciento más con respecto a 2016.

En materia de formación ha destacado el programa de formación y asesoramiento destinado al sector, al cual se han dedicado en el periodo 2015- 2019 más de 955.000 euros y se han beneficiado más de 1.200 comerciantes.

En cuanto al acompañamiento a la inversión, las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio han propiciado inversiones superiores a los 18,3 millones de euros en los últimos cinco años.

También se ha puesto en marcha un plan específico de franquicias en 2018, lo que ha supuesto un importante incremento del número de franquicias beneficiarias, de manera que se han concedido ayudas a 19 solicitudes presentadas en 2019 por un importe superior a 127.000 euros, y se han solicitado otras 19 en la convocatoria 2020, cifras muy superiores a las de los cinco años anteriores.

Asimismo se crearon en 2019 las ayudas específicas para el fomento del asociacionismo comercial, concedidas a todas las asociaciones solicitantes en la primera convocatoria, concretamente a seis asociaciones.

Entre las medidas puestas en marcha para activar el consumo y la visibilidad del comercio tradicional, Antonio Ruiz ha destacado las ayudas para la realización de proyectos de animación comercial, “que desde la incorporación de los gerentes dinamizadores en 2019 ha experimentado una apreciable subida hasta la cifra de 41 proyectos.”

Con esta nueva medida un total de veintiún ayuntamientos cuentan con un gerente para la dinamización. “Además se ha creado la Red Territorial de Gerentes

Dinamizadores, que permitirá compartir experiencias y poner en común problemas y propuestas de mejora”, ha añadido el secretario.

Otra de las medidas está destinada a la reforma, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos. Un total de veinticinco ayuntamientos se han beneficiado de estas ayudas, con una inversión aprobada superior a 3.709.000 euros. En 2020 está prevista una nueva convocatoria dotada con cerca de 1,2 millones de euros.

Por último, la presente convocatoria de las ayudas para el desarrollo de proyectos de comercio electrónico y TIC ha contado con una dotación de 1.822.000 euros, que supera en 60.000 euros a la primera y espera duplicar las 600 solicitudes recibidas en la misma.

NUEVO PLAN INTEGRAL DE COMERCIO DE PROXIMIDAD

El secretario general ha declarado que “ya se han definido las líneas de trabajo de este nuevo plan 2020-2023, y se están produciendo las primeras reuniones para su diseño, que requerirá del consenso con los agentes económicos y sociales firmantes del documento de Declaración de Concertación Social de Extremadura”.

La primera línea pone el foco en la revisión y modificación de los decretos existentes para una mayor simplificación administrativa y adecuación a las necesidades del sector, evitando así desistimientos, consiguiendo por otra parte un mayor nivel de ejecución.

La intensificación de las campañas de promoción del pequeño comercio, más allá de la época navideña, es la segunda línea de trabajo. “El presupuesto anual destinado pasará de los 20.000 a los 200.000 euros”, ha informado.

La tercera línea se centra en la introducción de nuevas actuaciones en el “Programa de Formación comercial del pequeño comercio”, orientadas a la potenciación de la formación en digitalización comercial.

“La cuarta y última está dirigida a la implantación de una nueva línea de ayudas para la dinamización del comercio rural a través de las ferias comerciales que se desarrollan en los distintos municipios extremeños, y que aun teniendo un impacto económico-comercial importante en sus zonas de influencia, no podían acceder a este tipo de ayudas a través del Decreto 57/2012. Para esta medida está previsto un incremento de 200.000 euros sobre los 300.000 ya consignados en 2019”, ha concluido Ruiz.

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