La Junta de Extremadura apuesta por la modernización de la función pública para lograr su transformación digital

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El Plan de Modernización Digital 2020-2024, aprobado por el Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2020, contempla la actualización de la función de los empleados públicos como uno de los ejes sobre los que gira su política digital.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Administración Digital, Ignacio García Peredo, en las jornadas ´Digitalización de los recursos humanos en la Administración Pública: situación y retos’, organizada por la revista Sociedad de la Información Digital y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

García Peredo ha destacado que la vocación de la Administración es cambiar experiencias, sensaciones y percepciones de quienes se relacionan con ella, en el propósito de transformarse en una organización abierta, cercana, con servicios proactivos y personalizados. No se trata solo de incorporar tecnología sino de abordar el proceso desde un punto de vista organizativo, funcional, formativo y normativo.
Por ello, el plan contempla en tres de sus cuatro prioridades acciones dirigidas a la modernización de la función de los empleados públicos.

En cuanto a la primera, que es ofrecer relaciones cómodas a la ciudadanía, el secretario general ha afirmado que se lleva a cabo mediante las acciones de la transformación del puesto de trabajo del empleado público. Como ejemplo de los avances se ha referido a la puesta en marcha del sistema de gestión económico-financiero ‘Alcántara’ y la transformación del servicio de información y asistencia a la ciudadanía sobre lo que ha destacado la reorganización de funciones que se ha llevado a cabo, derivada de la simplificación de procesos y automatismos.

Tercera Prioridad

Dentro de la tercera prioridad la transparencia en la planificación, adquisición de productos y servicios TIC, se ha referido a la iniciativa ´gestión del cambio’, en la que ha destacado la puesta en marcha de un canal de comunicación interna, denominado ´Protagonistas del cambio’ sobre acciones relacionadas con la modernización digital, que ha supuesto realizar una tarea distinta para algunos empleados.

Por último, y en la cuarta prioridad, dirigida a la adecuación de las capacidades administrativas a las necesidades de la gestión pública y expectativas de la sociedad, García Peredo ha destacado que esta semana se ha lanzado la aplicación móvil ‘10 principios y un final’, que pretende ofrecer a los empleados una experiencia innovadora en su proceso de sensibilización con las nuevas reglas de actuación, a través de historias y experiencias, que la Junta de Extremadura se ha impuesto para modernizarse.

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