La Junta de Extremadura adjudica a Telefónica cinco lotes del acuerdo marco de Servicios de Telecomunicaciones

TELECOMUNICACIONES

La Junta de Extremadura ha adjudicado a Telefónica los cinco primeros lotes del acuerdo marco de Servicios de Telecomunicaciones para la Administración regional, sus organismos autónomos y otros entes adheridos para el periodo 2021-2025 por un importe 63,6 millones de euros.

El desarrollo de estos servicios permitirá que la Administración regional disponga de una moderna red administrativa con las mejores garantías y que dé soporte a los servicios actuales y futuros, recogidos en el Plan de Modernización Digital 2020-2024.

Los cinco lotes que gestionará Telefónica comprenden los servicios de Datos, LAN, Internet y seguridad; telefonía fija y móvil, así como videoconferencia; servicios de CPD; la fibra óptica de la Junta de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud.

Esto incluye un 97,88% de las conexiones de fibra, con capacidad mínima de 100 Mbps en todas las sedes; una red gestionada por software, que adaptará de manera dinámica las capacidades de la misma a las necesidades en la prestación de servicios a los extremeños. Asimismo, contempla la centralización y análisis de logs para optimizar el uso de las redes al personal de la Dirección General TIC y el mantenimiento y potenciación de la Red Científico-Tecnológica.

La red de fibra óptica que Telefónica está construyendo en la región es la más completa y robusta que existe en la actualidad, lo que permite a los ciudadanos y al tejido empresarial nuevas formas de trabajar y el acceso a todas las posibilidades del mundo digital (teleasistencia, telemedicina, teletrabajo, educación a distancia, videollamadas, etc.) y contribuye a lograr una administración más eficiente, ágil y cercana.

Esta infraestructura revertirá positivamente en la red educativa regional, que dispondrá de conexiones de fibra en el 100% de los centros educativos públicos y se convertirá en una de las más innovadoras a nivel nacional y europeo.

LA SEGURIDAD, CRÍTICA PARA LA JUNTA DE EXTREMADURA

La solución de seguridad es un aspecto crítico para la Junta de Extremadura, cuyo objetivo principal es avalar la prestación de servicios públicos con todas las garantías. La ciberseguridad ha pasado a ser un factor esencial y la pandemia ha agudizado esa criticidad.

En este sentido, la propuesta integral implementada por Telefónica es la más completa, compleja e innovadora para cubrir todos los aspectos en cuanto a seguridad digital: incluye nodo de interconexión (NIX), doble barrera de seguridad, balanceo de servicios, descifrado SSL, steering, proxys, gestores de ancho de banda, servicio de navegación segura, servicio AntiDoS y AntiDDoS, Detección y Prevención de Intrusos, VPN para conexiones remotas, WAF, y monitorización avanzada.

Por otra parte, Extremadura, que ya cuenta con una de las mejores redes sanitarias de Europa, tanto a nivel de seguridad como de comunicaciones, tras esta adjudicación pasará a ser un referente con su Servicio Extremeño de Salud.

Para ello, dispondrá de un doble anillo de fibra que interconectará todos los hospitales del SES a 20 Gbps, un 100% de los Centros de Salud con conexiones de fibra, un 95% de la red completa, incluyendo los consultorios, con conexiones de fibra, herramientas de colaboración y videoconferencia para la gestión sanitaria, y redundancia y alta disponibilidad de todos los servicios y máquinas del CPD en caso de catástrofe en CPD Activo-Activo.

ACUERDO MARCO

La Junta de Extremadura ha contratado mediante acuerdo marco la realización de los servicios de telecomunicaciones de la Junta de Extremadura y de sus ámbitos administrativo, educativo y sanitario de manera amplia, así como de los entes y organismos, con el objetivo de disponer de los servicios de telecomunicaciones adecuados a las funcionalidades y calidad necesarias.

Asimismo, el Ejecutivo regional pretende racionalizar los costes manteniendo la calidad del servicio y mejorar la presencia en internet de los servicios ofrecidos por la Administración a ciudadanos y empresas, así como ampliar la capacidad de gestión y perfeccionar los controles sobre la ejecución de los servicios, a través de la implementación de mejores prácticas para obtener más información sobre la evolución de las necesidades y aportar mayor transparencia.

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