La formación lusa ‘Don João V’ inaugura un ciclo Carmina Antiqva 2019 que la secretaria general de Cultura define como ‘de gran calidad’

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La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha subrayado la “enorme calidad” del ciclo de Música Carmina Antiqua, organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y que forma parte del proyecto Extremadura y su Música .

García Cabezas ha reseñado que este ciclo tiene un marcado carácter ibérico y que permite estrechar lazos con los vecinos portugueses y ha añadido que se trata de un ciclo que retrotrae a músicas antiguas y permite la recuperación y la divulgación de la música, además de incidir la formación.

Se trata de la cuarta edición de un ciclo que presenta un cartel que incluye conciertos así como actividades paralelas orientadas a la formación.  Este ciclo está dirigido y organizado por el profesor, investigador y director de coro Alonso Gómez Gallego.

La formación portuguesa Don João V, integrada por Sandra Medeiros, soprano; Tera Shimizu, violín I; Miguel Simões, violín II; Duncan Fox, violone y Cândida Matos, clave, ofrecerá este viernes 4 de octubre un concierto intitulado O Barroco festivo. El concierto tendrá lugar el viernes 4 de octubre a las 20.30 horas en la Biblioteca de Extremadura.

En el programa, de marcado carácter virtuosístico, se podrán escuchar obras de Georg Friedrich Händel, Pedro Antonio Avondano, Francisco Antonio de Almeida, así como obras inéditas de los maestros del Real Monasterio Santa María de Guadalupe (Cáceres) fray Manuel del Pilar y fray José de Barcelona.

El próximo día 18 se celebrará el concierto de la formación extremeña Camara Antiqva liderada por Manuel Guisado. El grupo centrará su repertorio en música de distintos cancioneros e incluirá obras de Juan Vázquez, Hernando Franco y Juan de Araujo, conectando así las fronteras peninsulares con Nueva España.

El día 8 de noviembre cerrará la programación oficial de conciertos la conocida formación sevillana Artefactum. Sus músicos recrearán un programa intitulado Tacuinum Sanitatis / Músicas medievales para el buen vivir que incluye de manera especial varios títulos vinculados a la realidad cultural extremeña y, más concretamente, a la lírica popular que pudo escucharse en la zona luso extremeña hasta la primera mitad del siglo XVI.

Artefactum incluirá obras que tomarán como fuente varias reconstrucciones melódicas de la tesis doctoral La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez (Gómez Gallego, Alonso. UEx, 2015). El grupo se desplazará hasta Badajoz con el cantante pacense especializado en música medieval César Carazo, canto y viola; José Manuel vaquero, Organetto y zanfona; Ignacio Gil, flautas de pico, oboe de cápsula, chirimía y gaita; y Álvaro Garrido, percusión.

En paralelo, Carmina Antiqva ofrecerá también una conferencia y un taller de lectura e interpretación. La conferencia tendrá lugar en el conservatorio Juan Vázquez el día 30 de octubre y llevará por título “Estevão de Brito y el resurgimiento de la capilla musical pacense a finales del s. XVI”.

Será impartida por el doctor Héctor Archilla Segade (profesor asociado en la Universidad de Extremadura) y en ella dará a conocer el legado de dicho maestro lusitano durante la etapa en la que gobernó el facistol de la catedral de Badajoz. La conferencia tendrá lugar en la sala Esteban Sánchez de dicho conservatorio a las 20.00 horas.

Finalmente, los días 9 y 10 de noviembre se llevará a cabo un taller impartido por el tenor pacense Víctor Sordo que contará con la ayuda del vihuelista sevillano Aníbal Soriano. El taller está dirigido a ensembles vocales y en él podrán recibir consejo formaciones de 2, 3, 4,… cantores (uno por línea) con repertorio de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.

Se trata de una propuesta singular y excepcional en Extremadura, que permitirá a los alumnos inscritos, leer, escuchar, interpretar y trabajar con un auténtico “maestro en la materia”. No en vano el tenor pacense -en constante y continuo desarrollo y evolución de sus aptitudes vocales- es colaborador habitual en los más prestigiosos grupos de música antigua nacionales e internacionales, su repertorio se abre ya hasta el s. XVIII y son cada vez más habituales los papeles de solista en cuartetos vocales de oratorios y música sinfónica coral de Bach, Händel, Mozart, …

El ciclo Carmina Antiqva está organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y forma parte del proyecto Extremadura y su Música / Programación Lírica Extremeña 2019.

Este proyecto está patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de y cuenta con financiación complementaria y particular de un grupo de benefactores de la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y del propio InDiCCEx.

Colaboran infraestructuralmente en la cesión de lugares públicos la Diputación Provincial de Badajoz (Salón de plenos y Conservatorio Profesional) y la Junta de Extremadura (Biblioteca de Extremadura).

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