El alcalde, Juan Carlos Fernández, ha sido el encargado de inaugurarla
El Centro Sociocultural “García de la Huerta” de Zafra acoge desde hoy la exposición de fotografía ‘Sin barreras’. Está enmarcada en la IX edición del concurso fotográfico.
La Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX) está a cargo de la organización.
Ellos organizan este concurso.
Esta es una actividad importante para ellos.
Lo realiza cada año. También, Diputación de Badajoz lo organiza cada año. Está formada por una selección de 35 de las fotografías enviadas por los participantes.
Al acto de inauguración han asistido el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón.
También asistieron el concejal de Deportes, Educación, Discapacidad y Accesibilidad, Javier Domingo Jaramillo. Otros concejales de la Corporación Municipal también estuvieron presentes. Asistieron tanto miembros del Equipo de Gobierno como del Grupo Socialista. Además, estuvieron presentes el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, y la presidenta de AIMCOZ, Patrocinio Matamoros.
El alcalde ha dicho que hay que estar siempre muy pendientes. Desde la Administración Pública, hay que estar muy atentos al mundo de la discapacidad. Además, se debe predicar con el ejemplo.
El ayuntamiento ya ha instalado apoyos isquiáticos y bancos accesibles. Sobre la exposición que hoy se inaugura, ha destacado como común denominador el esfuerzo de todos sus protagonistas.
Fernández Calderón cree que no debe abandonarse el camino de hacer ciudades más accesibles. También cree que debemos apoyar a quienes tienen más dificultades.
Por su parte Jesús Gumiel ha destacado los nueve años de trayectoria de este premio. Este premio permite lanzar un mensaje de accesibilidad universal a través de la fotografía. También ha agradecido al alcalde y al concejal de Discapacidad y Accesibilidad. Han instalado los apoyos isquiáticos. También instalaron unos bancos que cumplen la normativa.
También ha intervenido la presidenta de AIMCOZ, Patrocinio Matamoros. Ella ha dicho que todas las personas queremos desenvolvernos en un entorno lo más normalizado y accesible posible. Además ha destacado los momentos únicos que recogen las fotografías de la muestra.
Primer premio
La instantánea ‘Volando sin barreras’ de Miguel Ángel Muñoz, de Zarza Capilla, se alzó con el primer premio de concurso.
Los otros tres galardones fueron para José Luis Méndez Fernández. Él es de Santa Cruz de Tenerife. Recibió el premio con la foto ‘Deporte sin barreras’.
También para Antonio Benítez Barrios, de Algeciras (Cádiz) por la imagen ‘Imparable en Tarifa’. Y finalmente, para Juan Lorenzo Collado Gómez, de Albacete, por la foto ‘Descanso’. La exposición puede verse ya en el Centro Sociocultural García de la Huerta.

Sé el primero en comentar