La Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura recibe el premio a las “Mejores Prácticas en la Experiencia del Paciente” que concede New Medical Economics

El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco; el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso; y la coordinadora de la Escuela de Cuidados y Salud, Paula Salamanca; han recibido el premio a las “Mejores Prácticas en la Experiencia del Paciente”, que concede New Medical Economics, y que ha recaído en la Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura. La entrega ha tenido lugar en la tarde de este jueves en el pabellón docente del hospital San Carlos de Madrid.

Ceciliano Franco ha explicado tras recibir el premio que la Escuela de Cuidados y Salud realiza educación para la salud grupal, con una “metodología muy participativa donde la experiencia de cada participante cuenta”. Uno de los objetivos es “conseguir la corresponsabilidad y la implicación en su autocuidado”.

La principal seña de identidad de la Escuela, según ha apuntado Franco, es la formación de Agentes de Salud, no pacientes activos o pacientes expertos ya que, además de Aulas que ayudan a convivir con una patología, “hay también trabajo de promoción y prevención como el Aula de Jóvenes, Agentes de Salud o el Aula de Envejecimiento Activo”.

La Escuela ha agrupado iniciativas existentes en distintas direcciones de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y del SES; y ha fomentado la aparición de otras. “También pretende crear redes entre asociaciones de pacientes, familiares, cuidadores, profesionales… y otras administraciones”, en este caso con la Consejería de Educación o la administración local.

Entre los objetivos prioritarios de la Escuela están implicar a las personas en su autocuidado, conseguir un papel más activo y responsable, tener mejor aceptación de su enfermedad y alcanzar una mayor implicación personal en su plan terapéutico.

El aspecto diferencial de estas Escuelas respecto a otro tipo de formación es que “la imparten personas que tienen la misma enfermedad o comparten el objetivo de prevenirlas -lo que se conoce como formación entre iguales- generalmente apoyadas por personal sanitario, y que han sido formadas y asesoradas para ello”.

SIETE AULAS

Existen siete aulas diferentes en la Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura: El Aula de Ansiedad y Malestar Emocional, que surge como iniciativa de la Secretaría Técnica de Drogodependencia para deshabituación de los benzodiacepinas. El Aula de Diabetes, que comienza como programa de Autocuidados en Diabetes tipo II, liderado por la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX). El Aula Peso, que tiene su origen en el proceso Comunitario del centro de salud El Progreso, donde se inician talleres de alimentación saludable. Esta experiencia se ha replicado en Higuera de Vargas y en el centro de salud Urbano III de Mérida.

El Aula de Envejecimiento Activo, coordinado por el SEPAD y los centros de mayores de Cáceres, Miajadas, Mérida y Badajoz. El Aula Operación Salud, que está coordinado desde el servicio de Participación Comunitaria, forma a Jóvenes Agentes de Salud en hábitos de vida saludable para impartir a sus iguales. En este aula participa la Consejería de Educación. Y el Aula de Mama, donde hasta el momento se ha trabajado en la formación de las Agentes de Salud. De este Aula surge el Proyecto “Letras para cuidar”, una biblioteca ubicada en el hospital de día del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

Actualmente se está trabajando en la implantación de aulas de VIH, anticoagulación, personas cuidadoras y fibromialgia.

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