La Diputación de Badajoz promueve un programa sobre prevención de drogodependencias y otras adicciones

Dirigido a jóvenes de 12 a 16 años de 7 institutos de la provincia, lo impulsa la delegación de Igualdad y Juventud.

Se ha presentado en la Diputación de Badajoz el programa de actividades desarrollado por el Área de Juventud e Igualdad sobre prevención de drogodependencias y otras adicciones. La diputada delegada de esta delegación, Cristina Valadés, ha comenzado su intervención condenando el asesinato machista de Móstoles que ha acabado con las vidas de una madre y su hija de 6 años. Acto seguido ha centrado sus palabras en el nuevo programa de formación destinado a jóvenes de 12 a 16 años que estudian en institutos de la provincia de Badajoz. En concreto, ha estimado en 350 los estudiantes inscritos.

Valadés ha concretado la finalidad de esta actividad en la concienciación y alerta sobre las consecuencias del consumo de drogas, alcohol y redes sociales. Asimismo, ha indicado que los institutos seleccionados son siete de las localidades de Herrera del Duque, Llerena, Los Santos de Maimona, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Olivenza y Villafranca de los Barros, todas ellas menores de 20.000 habitantes.

El programa, ha indicado la diputada, tiene una duración de 20 horas a través de una plataforma online “con juegos y pruebas basados en una metodología para acercarse más y mejor a los jóvenes”.

Para ello, la empresa ‘Robotilandia’, representada por Noelia Navarro, ha desgranado los bloques en los que se basan estos talleres. El primero o bloque 1 alerta sobre los riesgos y efectos nocivos de la drogodependencia, incluyendo entre las drogas a sustancias como el tabaco, cannabis, cocaína, heroína, éxtasis, alcohol, speed, LSD o psicofármacos.

El segundo bloque se centra exclusivamente en las consecuencias del consumo de alcohol, el tercero en las consecuencias del uso inadecuado de las tecnologías ante el ciberbullying y el grooming (intento de engaño a menores por adultos). Y el cuarto trata de concienciar sobre los hábitos de alimentación. 

Con estos talleres, explica Navarro, y la plataforma adaptada al contenido que manejan los adolescentes, quieren en primer lugar ofrecer orientación al profesorado y alumnado para, como objetivo, concienciar y prevenir con juegos, cuestionarios, crucigramas y actividades en grupo.

‘Robotilandia’ hace uso para este programa de la gamificación, técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

Un ejemplo de actividad es la división en dos grupos de los participantes para debatir sobre las adicciones en general, defendiendo unos las ventajas y otros los inconvenientes.

A Cristina Valadés y Noelia Navarro las ha acompañado M.ª Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución provincial.

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