La Consejería de Educación y Empleo reivindica la buena utilización de las normas de ortografía

La delegada provincial de Educación de Badajoz, Piedad Álvarez, ha presidido la entrega de los premios del XIII Concurso Regional de Ortografía en las categorías de ESO y Bachillerato, que ha tenido lugar este jueves en el IES ‘Donoso Cortés’, de Don Benito.

Álvarez ha comenzado su discurso diciendo que “nunca nos hemos comunicado más por escrito y peor que en estos momentos; hoy en día caemos en exceso en la utilización del ‘whatsapp’ antes que comunicarnos, así como el resto de las redes sociales, y nunca lo habíamos hecho tan mal”.

Por eso, ha dicho, “quiero reivindicar hoy esa buena utilización de las normas de ortografía” y ha puesto como ejemplo la actividad que se está llevando a cabo en el IES Cuatro Villas, de Berlanga, donde un profesor de Geografía e Historia ha querido que su alumnado de 3º de ESO se dedique a corregir las faltas de ortografía que cometen personajes famosos y políticos cuando escriben en las redes sociales.

La delegada provincial de Educación de Badajoz ha afirmado que “soy defensora a ultranza de una única forma de mejorar la ortografía, que es la lectura”; de esta forma, ha animado a los estudiantes a que se acerquen a la lectura y, para ello, ha hecho referencia al programa ‘Leer en familia’ y a la plataforma Librarium, de la Consejería de Educación y Empleo.

Álvarez ha añadido también que hay que desarrollar en el alumnado otras habilidades y “sin duda alguna, la que hoy nos lleva a una habilidad que hay que trabajar, que es hablar en público”.

PREMIADOS

En la categoría de ESO, el primer premio ha sido para el alumno Carlos Pozo Ranchal, del IES Donoso Cortés, de Don Benito; el segundo ha sido para Marcos González Cruz, del IES Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena; y el tercer galardón ha sido para la alumna Paula Pacheco Alburquerque, del IES Santa Eulalia, de Mérida.

Asimismo, el cuarto y quinto premio se lo han llevado los alumnos Celia Prados Gómez, del Colegio San Antonio de Padua, de Cáceres, y Álvaro Díaz Venegas, del IES San Fernando, de Badajoz, respectivamente.

Por su parte, en la categoría de Bachillerato, el primer premio ha sido para el alumno Alberto Sánchez Vargas, del IES Turgalium, de Trujillo; el segundo para Estrella Isabel Sayago Pachón, del IES Doctor Fernández Santana, de Los Santos de Maimona; y el tercer galardón ha recaído en la alumna del IES Norba Caesarina, de Cáceres, Sara Vicente Arroyo.

La XIII edición del Concurso Regional de Ortografía, en la categoría de ESO y Bachillerato, al que la Consejería de Educación y Empleo destina 2.000 y 2.100 euros, respectivamente, pretende contribuir a la corrección en la escritura, requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza.

Su finalidad es fomentar el estudio y conocimiento de la ortografía, así como realzar su importancia, tanto desde un punto de vista individual, siendo excelente tarjeta de presentación para la persona, como desde un punto de vista colectivo, elemento vehicular para los millones de hispanohablantes y como medio para mantener la cohesión de la lengua.

En la categoría de ESO han podido participar el alumnado matriculado en 4º curso de la ESO en centros docentes extremeños.

Se han concedido cinco premios a los cinco primeros clasificados en el concurso, con la dotación económica de 600, 500, 400, 300 y 200 euros, y en la categoría de Bachillerato han podido participar el alumnado matriculado en 2º de Bachillerato en centros educativos extremeños.

Los tres primeros estudiantes clasificados han obtenido 1.000, 700 y 400 euros, respectivamente, y el alumno Alberto Sánchez Vargas, que ha quedado en primer lugar, representará a Extremadura en la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

El Concurso Regional de Ortografía se ha desarrollado en dos niveles sucesivos, una primera fase de centro docente y una segunda de Comunidad Autónoma.

En la primera fase, cada centro previamente inscrito ante la Consejería de Educación y Empleo ha actuado con plena autonomía para realizar las pruebas que el jurado, constituido en el centro, ha considerado más convenientes para seleccionar al alumno que ha demostrado mejor conocimiento de la ortografía.

Posteriormente, el centro docente ha comunicado a la Secretaría General de Educación el nombre del alumno o alumna ganador, inscribiéndole para participar en la fase autonómica, y finalmente, en la fase autonómica, el titular de la Secretaría General de Educación ha nombrado el jurado y fijado la fecha y lugar de celebración de la prueba o pruebas que se han llevado a cabo.

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