La Consejería de Educación y Empleo distingue con el Sello Buena Práctica TIC a 22 proyectos educativos con iniciativas innovadoras

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El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo resuelve la concesión del Sello Buena Práctica TIC Educarex y otorga esta distinción a 22 proyectos educativos.

En esta ocasión, se han analizado un total de 41 solicitudes, el número más alto que la Consejería ha recibido en cualquiera de las dos sesiones anuales que celebra la comisión encargada de analizarlas desde que se creó el Sello. Este incremento puede estar causado, según la Consejería de Educación y Empleo, por el aumento exponencial del uso de las tecnologías de la educación a lo largo del período de confinamiento, así como al incremento de la formación de los docentes en esta temática en ese mismo período, además de al diseño de planes de centro para afrontar la suspensión de actividades lectivas presenciales.

De esas 41 solicitudes presentadas, siete se han visto reconocidas con el Sello de Buena Práctica TIC de categoría 1, otras nueve con el de categoría 2 y seis con el de categoría 3. Por otro lado, 15 de las 22 solicitudes que han obtenido el Sello en cualquiera de sus categorías corresponden a acciones de centros educativos y no a docentes individuales o a grupos de docentes.

En general, se trata de acciones emprendidas durante el período de confinamiento, como ‘El cole en casa. Site’, del CRA Ambroz; ‘40tenaBembézar: Alumnado formador en TIC’, del IES Bembézar, de Azuaga; ‘Plan IES @lbarregas.es’, del IES Albarregas, de Mérida; ‘¡Fuenteovejuna, todos a una!’, del IES Alagón, de Coria; ‘Monfragüe Virtual. Proyecto TIC para la gestión telemática de un centro educativo’, del IES Parque de Monfragüe, de Plasencia; y ‘El bolso TIC de Mary Poppins’, del EIP Enrique Iglesias García, de Badajoz.

Asimismo, han recibido el Sello Buena Práctica TIC ‘SantaFlo HomeSchool: Comunidad en Digital’, del CEIP Santa Florentina, de Madrigal de la Vera; ‘Formación inicial-Curso 2020/21’, del  IESO Vía Dalmacia, de Torrejoncillo; ‘Google Sites como herramienta didáctica para el aprendizaje y el trabajo diario en 3º y 5º de Educación Primaria’, del CEIP Delicias y Colegio José Luis Cotallo, de Cáceres; ‘San Roque Net. Un centro conectado’, del IES San Roque, de Badajoz; ‘Educavirus Machado. Educación digital a distancia en entornos empobrecidos’, del CEIP Antonio Machado, de Mérida; y ‘Gestión TIC de una Jefatura de Estudios’, del IES Extremadura, de Mérida.

El resto de los proyectos reconocidos en esta convocatoria también coinciden en el uso intensivo de metodologías activas para la consecución de los objetivos que se plantean, así como para el desarrollo competencial del alumnado. Algunos de ellos, son igualmente proyectos integrales de centro, como ‘Te cuento mi pueblo 3.0’, del CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe’, de Burguillos del Cerro; Proyecto ‘Teatro activo en busca del cuento perdido’ y Proyecto ‘Todo nace con Gutenberg’, ambos del CEIP Pío XII, de Don Álvaro.

Entre los proyectos que han obtenido el Sello Buena Práctica TIC Educarex, presentados por docentes o grupos de docentes, se encuentran ‘Proyecto colores: aprendemos haciendo’, ‘Escape room virtuales: práctica y creación’, ‘Videojuego RPG educativo’, ‘Time travellers’ almanac: Historia Regum Britanniae’, ‘Carnaval Erasmus+’, ‘Blog BiblioAbril’ y ‘El rinconcito violeta’.

El Sello Buena Práctica TIC

El Sello Buena Práctica TIC Educarex es un distintivo que concede la Consejería de Educación y Empleo para reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC en el sistema educativo extremeño, ya sea en el ámbito de la organización de los centros educativos, de la metodología, de la innovación pedagógica, la creación de contenidos, la promoción, la gestión, la difusión o la comunicación.

Se puede solicitar en cualquier momento y la comisión que lo concede se reúne dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.

El Sello Buena Práctica TIC Educarex se concede a centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura sostenidos con fondos públicos, por la realización de proyectos educativos concretos; y a personal docente que se encuentre en situación de servicio activo durante la realización de la experiencia.

También se concede a personal no docente cuya actividad profesional transcurre de modo fundamental con el alumnado (auxiliares técnicos educativos, auxiliares de conversación, educadores, educadores sociales, formadores de programas de aprendizaje a lo largo de la vida, intérpretes de lengua de signos, técnicos de Educación Infantil y monitores de actividades formativas complementarias); así como a las asociaciones de madres y padres de alumnado legalmente constituidas.

A su vez, son susceptibles de recibir este sello las asociaciones de estudiantes legalmente constituidas, además de las asociaciones u organizaciones de docentes legalmente constituidas que desarrollen actuaciones de carácter educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

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