La Consejería de Educación y Empleo concede los premios ‘Tomás García Verdejo’ a 13 centros educativos

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El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo concede los premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso académico 2018/2019. Se ha premiado a 13 centros educativos, por un importe de 24.000 euros.

Los Premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas en la Modalidad A han sido para las prácticas ‘Miss Llerina in bookland es emocionante’, del CEIP Ciudad de Badajoz, de Badajoz; ‘The reading detective’, realizado por el CEIP Las Vaguadas, de Badajoz; ‘Música, creación y emoción’, del CEIP Sotomayor y Terrazas, de Jerez de los Caballeros; y ‘Geopaca folk-rustic performance’, del CRA La Jara, de Villar del Pedroso.

Por su parte, la mención honorífica ha sido para el CEIP Nuestra Señora de las Nieves, de La Zarza, por la práctica ‘Los viernes al sol’; y en el apartado de centros concertados el premio ha quedado desierto.

En la Modalidad B, los galardonados han sido los institutos El Brocense, de Cáceres, por el trabajo ‘Un brocense de cine’; el IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, por ‘Albateca scienti@e’; el IES Sierra de Santa Bárbara, de Plasencia, por la práctica ‘I Feria Barbararte-Leonardo da Vinci (1519-2019)’.

Igualmente, han sido premiados los IES Loustau-Valverde, de Valencia de Alcántara; Castillo de Luna, de Alburquerque; Joaquín Sama, de San Vicente de Alcántara, San Pedro de Alcántara, de Alcántara; y Luis de Morales, de Arroyo de la Luz, que juntos han realizado el trabajo ‘I Olimpiadas rayanas’. En esta modalidad, en el apartado de centros concertados, el premio ha quedado desierto.

El objeto principal de estos galardones es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación.

También quieren destacar a los centros que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.

Cualquier tipo de objetivo, tanto de proyección interna como externa, educativo como organizativo o de gestión, podía constituir motivo de participación en la convocatoria.

No obstante, se han tenido en cuenta valores y actitudes socialmente compartidos que la institución escolar debe promover, como la convivencia escolar y participación de toda la comunidad educativa o el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros; el uso educativo de las tecnologías de la información y de la comunicación; el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras; el fomento de la lectura; y los programas educativos encaminados al éxito escolar del alumnado.

Podían participar los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Extremadura que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, que hubieran desarrollado, individual o conjuntamente, planes y actuaciones dirigidos a la mejora y desarrollo de la calidad y equidad de la educación.

Los trabajos que ya hayan sido premiados en cualquier otra convocatoria, sea pública o privada, no podían ser presentados para participar en esta.

MODALIDADES DE LOS PREMIOS Y CUANTÍA

Se establecían dos modalidades de premios: Modalidad A y Modalidad B.

En la Modalidad A, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial,se destinaron un total de cinco premios, de 3.000 euros cada uno de ellos, de los cuales cuatro eran para centros públicos y uno para centro concertado.

En la Modalidad B, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, hay otros cinco premios, de 3.000 euros cada uno de ellos, de los cuales cuatro eran para centros públicos y uno para centro concertado.

El importe de cada premio deberá destinarse al fomento y desarrollo de actuaciones educativas, según establezca el Consejo Escolar del centro educativo.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO

Por otro lado, el DOE también ha publicado la resolución por la que se conceden los premios extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso académico 2018/2019.

La Consejería de Educación y Empleo ha concedido los premios extraordinarios de Bachillerato a un total de 8 alumnos y alumnas, que recibirán 900 euros para cada uno de ellos.

Los alumnos galardonados son Daniel Cordero Corchero, del IES Sáenz de Buruaga, de Mérida; Enrique Daniel Pérez, del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres; Marina Polo Rodríguez y David Sánchez Santos, del IES Rodríguez Moñino, de Badajoz; Yan Rodríguez Hachimaru, del Colegio María Auxiliadora Mérida; Alberto Sánchez Vargas, del IES Turgalium, de Trujillo; María Sánchez-O’Mullony Martínez, del IES Francisco de Orellana, de Trujillo; y Elena Isabel Vinagre Vázquez, del IES Donoso Cortés, de Don Benito.

La Consejería de Educación y Empleo convoca los premios extraordinarios de Bachillerato, correspondientes al curso 2018/2019, con el objeto de reconocer al alumnado que curse estos estudios sus óptimos resultados académicos, para lo que ha destinado un total de 7.200 euros.

Podía optar al premio extraordinario el alumnado que hubiera superado los estudios conducentes a la obtención del Título de Bachiller de cualquiera de sus modalidades en centros docentes de Extremadura, así como haber obtenido una nota media en las calificaciones de los dos cursos igual o superior a 8,75 puntos, computándose las calificaciones obtenidas en cada una de las materias cursadas en el conjunto de la etapa.

La Consejería de Educación y Empleo podía conceder un máximo de ocho premios extraordinarios, dotados cada uno de ellos con un importe de 900 euros, que facultan además para optar al Premio Nacional de Bachillerato.

El procedimiento de selección ha consistido en la superación de una prueba que constó de dos partes: un comentario de texto de carácter lingüístico, filosófico o histórico, y un análisis de un texto en la primera lengua extranjera cursada y respuestas a las cuestiones de carácter cultural, lingüístico o gramatical que puedan ser planteadas sobre el mismo, sin diccionario.

También, dos ejercicios sobre dos materias de modalidad, uno por cada una de estas materias, cursadas por el alumno en 2º de Bachillerato y elegidas en su solicitud.

Las pruebas se celebraron el pasado día 20 de junio en el IES Universidad Laboral, de Cáceres.

La obtención del Premio Extraordinario de Bachillerato será anotada, mediante diligencia en el expediente académico y en el historial académico del alumnado premiado. Igualmente se anotará, en su caso, la obtención del Premio Nacional de Bachillerato.

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