La consejera Nuria Flores expone las medidas puestas en marcha por el gobierno regional para la reactivación del sector turístico

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha comparecido este jueves ante el pleno de la Asamblea de Extremadura para exponer las medidas puestas en marcha por la Junta de Extremadura para la reactivación del sector turístico frente a las consecuencias de la crisis sanitaria de la covid-19.

Entre esas medidas destacan los 145 millones de euros en ayudas a los sectores más afectados por la pandemia, la puesta en marcha del plan de reactivación del sector turístico, con más de 10 millones de euros en medidas; las acciones de promoción del destino regional durante toda la pandemia, que están propiciando una recuperación de viajeros, además de diferentes medidas para impulsar el turismo cultural y deportivo en la comunidad autónoma.

“El turismo sigue siendo una de las principales apuestas de la Junta de Extremadura, porque es uno de los pilares de nuestra economía y de nuestra sociedad. Y en ello hemos trabajado desde el inicio de la pandemia”, ha afirmado la consejera, quien ha destacado que el ejecutivo regional ha destinado una batería de ayudas de 145 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia, entre ellos el turismo.

“Un ingente escudo social inimaginable en anteriores crisis”, que se suma a las ayudas puestas en marcha en las últimas semanas para el fomento de la seguridad, la calidad y el empleo en el sector turístico, con 3,5 millones de euros de presupuesto, y los 38 millones de euros para el fomento, la consolidación y la modernización del empleo de autónomos. “Ambas con el denominador común en su carácter retroactivo desde el inicio de la pandemia”, ha asegurado la titular regional de turismo.

Al mismo tiempo, Nuria Flores ha puesto en valor el despliegue del Plan de Reactivación del Turismo en Extremadura, con más de 10 millones de euros, que ha sido consensuado con el sector. “Este plan ha permitido también paliar los efectos de la pandemia en su tejido productivo y empleo” a través de microcréditos, subvenciones al tejido empresarial y asociativo, planes de dinamización y el programa de bonos turísticos, “que siguen en marcha para reactivar la demanda turística”, ha aseverado ante los diputados y diputadas del parlamento extremeño.

Sobre los nuevos planes que contribuirán a la reactivación del sector turístico regional, la consejera ha resaltado la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Extremadura 2021-2023 y la redacción del segundo Plan Turístico de Extremadura, que “ayudará a plantear un nuevo modelo para el turismo, conocer los principales retos para su reactivación y la recuperación de la competitividad de la oferta y que estará firmado con los agentes sociales el próximo mes de junio”.

ORIENTACIÓN A LAS EMPRESAS

La titular de Turismo ha destacado el servicio de orientación a las empresas turísticas realizado durante toda la pandemia, porque “nos han conectado con la realidad, con sus necesidades y demandas”.

Ha destacado que, durante la pandemia, se han dado de alta 467 nuevos establecimientos turísticos, “lo que nos indica que estamos ante un sector dinámico, que quiere trabajar”.

No obstante, Flores Redondo ha recordado que 250 establecimientos turísticos en la región han tenido que cerrar. “Son 250 proyectos empresariales truncados, donde hay familias detrás de ellos, con los que estamos en deuda y por los que voy a seguir trabajando”.

PROMOCIÓN TURÍSTICA Y RECUPERACIÓN DE VIAJEROS

Asimismo, la consejera ha subrayado la importancia de haber realizado promoción del destino regional “cuando la región estaba cerrada” y ha destacado los datos del pasado mes de marzo, que muestran una recuperación de viajeros respecto al mismo mes del pasado año, liderando el crecimiento nacional y contribuyendo a la creación de empleo.

“Somos la comunidad autónoma que más sube en el mes de marzo, tanto en viajeros (un 26 por ciento), como en pernoctaciones (un 4,67 por ciento), lo que se traduce en un mayor número de empleos en el sector. Desde el mes marzo hay 22.295 afiliados más a la Seguridad Social en el sector turístico”, ha afirmado.

Además, Flores Redondo ha anunciado que la Dirección General de Turismo pondrá en marcha una campaña de promoción del destino Extremadura este verano en distintos medios de comunicación, como televisiones nacionales, y ha expresado que “estamos ya trabajando en la promoción del destino para otoño en medios similares a la campaña de 2020, con un presupuesto de 2.200.000 euros”.

IMPULSO AL TURISMO CULTURAL Y DEPORTIVO

La consejera ha explicado que “la cultura tiene mucho que ver” con la recuperación del turismo, con citas que se transforman en “un reclamo turístico como el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, Mérida o Cáceres; el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz o el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, que es un gran revulsivo en el panorama cultural español y extremeño”.

También ha resaltado la vuelta de las grandes citas deportivas en 2021, que será “una buena noticia para el turismo extremeño”, con eventos como el paso de la Vuelta Ciclista a España por la región durante el mes de agosto, con 1.500 alojamientos directos, y “por el retorno que nos ofrece”, junto a la celebración de los play-off de ascenso a segunda división de fútbol o el Campeonato de España Multisport Triatlón, “que congregará unas 1.000 personas en el entorno de ‘El Anillo’, con el retorno que ello supone para la región”.

PRESENCIA EN FITUR

Nuria Flores Redondo ha remarcado la importancia de participar en la Feria de Turismo Internacional (FITUR), que se celebra la próxima semana en Madrid.

“Demostraremos que estamos preparados para este nuevo momento que empieza con la recuperación de la movilidad. Presentándonos como un destino sostenible y seguro desde el punto de vista sanitario, por nuestras características demográficas y paisajísticas, por la oferta de ocio al aire libre y también por el enorme esfuerzo que las administraciones públicas y las empresas turísticas hemos realizado para adaptar servicios y productos a la pandemia”, ha concluido.

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