Inspección de Trabajo realizará más de 17.000 actuaciones el próximo año en Extremadura

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, presidió el pasado miércoles 14 de diciembre en Mérida la Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Extremadura, en la que se han aprobado la planificación y los objetivos para el año 2023.

La directora general ha concretado que para el año que viene “hemos planificado 17.041 actuaciones inspectoras”, lo que supone un 18,3 por ciento más de órdenes de servicios, ya que en 2022 se programaron un total de 14.404 actuaciones.

Sandra Pacheco ha estado acompañada por el secretario general Empleo, Javier Luna; el secretario general del SEXPE, Víctor García Vega; la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez; y la directora de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, Cristina Fernández.

La Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social es un órgano colegiado para la cooperación y la colaboración mutua de las Administraciones General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materias que afecten a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La actuación de la Inspección de Trabajo es compartida entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Estado y “hemos conseguido que, para 2023, el reparto de competencias suba un poquito para la Comunidad Autónoma, un 47 por ciento de las actuaciones; frente al 53 por ciento del Estado”, ha señalado Sandra Pacheco.

PREVENCIÓN DE RIESGOS Y RELACIONES LABORALES

En lo que se refiere al bloque de competencias que tiene Extremadura en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Relaciones Laborales, la directora ha explicado que “hemos pasado de 6.280 actuaciones a 7.760”, lo que supone un 23,57 por ciento más que en el año 2022.

Dentro de ese 47 por ciento de actuaciones que le corresponden a la Comunidad Autónoma de Extremadura, el 54,47 por ciento se destinan a prevención de riesgos laborales y el 45,53 por ciento a relaciones laborales.

Por otro lado, Pacheco ha destacado que se han aumentado las actuaciones de control de las condiciones de trabajo en la construcción y en otros sectores y subsectores, así como la coordinación de las actividades preventivas dentro de la gestión de la prevención de riesgos laborales.

Y, en materia de relaciones laborales, “hemos aumentado las actuaciones tendentes al control del tiempo de trabajo y el cumplimiento de los salarios, las relativas a la contratación temporal y parcial así como las referentes a las medidas y planes de igualdad y no discriminación en la negociación colectiva”.

Y, en lo que concierne a la plantilla de la Inspección de Trabajo en Extremadura, de personal inspector y subinspector, a diciembre de 2022 el número es de 57, de los que 31 corresponden a la provincia de Badajoz y 26 a la provincia de Cáceres.

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