Garanti BBVA, banco líder del sector privado en 2021 en aumento del crédito en liras turcas

Los depósitos siguen siendo la principal fuente de financiación, representando el 69% del activo total, es decir, 582.260 millones de liras, lo que supone un crecimiento del 63% a lo largo del ejercicio.  Garanti BBVA mantiene su sólida posición de capital, con un ratio de solvencia del 13,98% (sin incluir las medidas temporales adoptadas por la agencia turca de regulación bancaria, la BRSA). La rentabilidad sobre el patrimonio neto medio (ROAE) fue del 19,0%, y sobre el activo medio (ROAA) del 2,0% (excluyendo partidas no recurrentes).  El beneficio neto del ejercicio ascendió a 13.590 millones de liras.

El ‘country manager’ de Garanti BBVA, Recep Baştuğ, destaca que, en 2021, tanto a nivel global como local, el banco y el sector bancario turco en su conjunto  lograron resistir, pese a las difíciles condiciones económicas. Y añade: “Cerramos el ejercicio con unos resultados muy satisfactorios. Ha sido un año en el que el sector bancario dio prioridad a la gestión adecuada del balance, la digitalización y la sostenibilidad.”

La gestión dinámica del balance realizada por Garanti BBVA le ha permitido aumentar su apoyo a la economía turca, muy por encima del resto del sector bancario. Los préstamos en liras crecieron un 27%, alcanzando los 264.000 millones en 2021. Ante una demanda interna elevada, Garanti BBVA creció de forma equilibrada y estable en las carteras de crédito al consumo y a empresas. El banco ha adoptado a lo largo de los años un enfoque prudente y proactivo en la concesión de crédito, con una clasificación transparente de los préstamos. Por ello, se ha consolidado la calidad de la cartera, y cualquier deterioro estaría cubierto por los elevados ratios de cobertura del banco. “Nuestra postura conservadora y sólida posición de capital nos permiten crecer, apoyando de forma permanente a la economía”, subraya el ejecutivo.

Digitalización

En cuanto a digitalización, Turquía es uno de los países del mundo que más ha avanzado en este ámbito durante la pandemia. Concretamente, el sector bancario ha sido ágil en desarrollar productos y operativa bancaria online, y la captación de clientes se ha trasladado a los canales digitales. “Gracias a las inversiones que desde hace años venimos realizando en banca digital, mantenemos el liderazgo en este campo. Al aprovechar las ventajas de la tecnología, seguimos al lado de nuestros clientes, ofreciéndoles soluciones que les hacen la vida más fácil”, afirma Recep Baştuğ.  Como resultado, el número de clientes móviles activos pasó de 7,7 millones a finales de 2019 a 10,6 millones al cierre de 2021 -un aumento del 38%. El número de clientes digitales activos ha superado los 11 millones.

Por otra parte, durante el pasado año el sector bancario siguió centrándose en la financiación sostenible. Como prueba de ello, en 2021 Turquía firmó el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Y Garanti BBVA, que desde 2020 ya es neutro en emisiones de carbono, se convirtió en el primer y único banco turco en unirse a la alianza bancaria de cero emisiones netas promovida por Naciones Unidas.

“Antes de este compromiso, también fuimos el primer banco de Turquía en anunciar que no financiaríamos actividades relacionadas con el carbón”, recuerda Baştuğ. También subraya que Garanti BBVA ha realizado la primera emisión del mundo de bonos verdes, ha establecido un índice climático propio y ha lanzado una iniciativa pionera en el país: un préstamo a empresas para la adquisición de vehículos menos contaminantes.

“Mientras hacemos cambios en nuestra operativa, animamos a la sociedad y a nuestros clientes a realizar una transición hacia un futuro más ecológico. Los principales actores del desarrollo sostenible sin duda serán los bancos, ya que aportan dos tercios de la financiación mundial”, señala.

Garanti BBVA valora su impacto en la economía, pero también su contribución al medio ambiente, a la sociedad y a la tecnología.

“Nuestra actuación se guía por estas prioridades”, afirma Recep Baştuğ. “Quiero agradecer a todos nuestros grupos de interés, especialmente a nuestros clientes, que nos hayan acompañado en este viaje. Agradezco su apoyo y confianza. Gracias, también, a mi equipo, cuyos esfuerzos tanto han aportado a este proceso”, concluye.

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