Extremadura expone en las jornadas FP Innova 2024 en Galicia algunas claves para la Formación Profesional del futuro

El director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Pérez, ha participado en las Jornadas FP Innova 2024 celebradas en Galicia. Junto a los directores y directoras generales de Formación Profesional de Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia, ha intervenido en la mesa de debate “Claves para la formación Profesional del Futuro”.

En esta mesa de debate, las diferentes comunidades autónomas representadas han reflexionado sobre el estado actual de la puesta en marcha del nuevo modelo de FP y las barreras con las que se encuentran las administraciones para el desarrollo del mencionado modelo. Pedro Pérez ha puesto el acento en las dificultades de implantación de los cambios normativos surgidos a raíz de la aprobación de la ley orgánica 3/2022 de Ordenación e integración de la Formación Profesional.

Hay que recordar que el próximo curso 2024/25 toda la FP será Dual y el director general extremeño ha recordado que a día de hoy todavía falta normativa básica por parte del Ministerio. “Para Extremadura está suponiendo un esfuerzo ingente, pero vamos a intentar invertir los términos y ver un reto donde en literalidad hay un problema”, ha aseverado.

Pedro Pérez también ha analizado las ventajas que supondrá este modelo, tanto para el alumnado como para las empresas, dado que “este sistema facilita la formación de futuros trabajadores y aumenta la producción a medio-largo plazo, sin olvidar el valor añadido que para las empresas supone colaborar en el desarrollo de la formación profesional como uno de los principales ejes vertebradores de la educación de calidad en nuestra comunidad”.

Durante su intervención también ha puesto de manifiesto la necesidad de reconsiderar el papel de las empresas en la toma de decisiones, entre ellas las referidas a la implantación de enseñanzas. “Es necesario que ajustemos la oferta de plazas a la capacidad de absorción de las empresas y esto solo se logra con una coordinación potente entre administraciones, empresas y centros”. En este sentido ha reivindicado que desde Extremadura se trabaja conjuntamente entre las consejerías de Educación, Ciencia y Formación Profesional y Economía, Empleo y Transformación Digital, “para que la FP extremeña sea el éxito de nuestro alumnado y contribuya al desarrollo industrial de nuestra comunidad”.

Por último, ha hecho referencia a la formación del profesorado y del empresariado como aspecto clave para el éxito de este empeño. Pedro Pérez ha manifestado que todos estos retos se van a realizar de la mano de la comunidad educativa y de la empresa y que todos estos cambios progresivos confluyen en un proceso irreversible de mejora de la FP extremeña.

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