Esther Gutiérrez tiende la mano a los grupos parlamentarios para pactar los contenidos de los currículos de la LOMLOE

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha recordado el compromiso expuesto por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para pactar los contenidos de los currículos de las etapas educativas, derivados de la nueva ley LOMLOE con los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Extremadura “con el fin de alcanzar el mayor consenso. Por ello, quiero ofrecerles mano tendida y diálogo”. También para llegar a acuerdos en cuento a la Formación Profesional.

Un proceso que la consejera espera que se pueda iniciar pronto, para el que solicita colaboración y que va a ser clave en este curso escolar que acaba de comenzar. Así lo ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura durante su comparecencia, a petición propia, ante el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre el inicio del curso escolar 2021-2022.

En este sentido, la consejera ha destacado que la LOMLOE “apuesta claramente por reforzar el liderazgo pedagógico en favor del docente, que va a repercutir en una mayor autonomía de los centros educativos”.

También se va a adaptar a la nueva ley educativa el decreto de escolarización, con el que se va a unificar toda la normativa y se van a actualizar los criterios. Entre ellos, como ha explicado la consejera, es la consideración del parto múltiple, de las familias monoparentales, de la atención a la diversidad y de la renta, que pasa a ser per cápita, en lugar de familiar. El objetivo es que estos criterios estén ya en vigor para la planificación de la escolarización del curso 2022-2023.

Otra novedad importante de este curso va a ser el nuevo sistema de evaluación, cuyos aspectos más destacados del proyecto de Real Decreto ya se han dado a conocer. La consejera destaca que “va a ofrecer más oportunidades al alumnado, va a reforzar la evaluación de conjunto y la confianza en los docentes para que puedan decidir si un alumno ha adquirido las competencias necesarias. Todos los caminos conducirán a la titulación si se alcanzan los objetivos”.

UN CURSO CON MÁS CERTIDUMBRE, SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD

Esther Gutiérrez ha recordado que este curso escolar, de nuevo, va a ser primordial garantizar la máxima presencialidad en un contexto de pandemia. Así, este nuevo curso ha comenzado “con más certidumbre, más seguridad y más tranquilidad gracias a la experiencia adquirida, a los que se añaden los beneficios de la vacunación”. A pesar de todo esto, la consejera ha asegurado que la mayor garantía sigue siendo la prudencia.

Este curso, hay una estimación de matriculación de 171.439 estudiantes (1.225 menos que el curso anterior), que recibirán clases de más de 16.000 docentes. Son 693 más que los que se necesitarían en un curso ordinario para seguir garantizando desdobles de aulas y otros apoyos. También habrá más refuerzo de personal en técnicos de Educación Infantil (30), en personal para intensificar las labores de limpieza (102) y para apoyo de tareas telemáticas (20 auxiliares de informática).

Como ha recordado Esther Gutiérrez, este curso se mantiene el mismo modelo educativo para garantizar la presencialidad en las aulas con medidas de prevención e higiene y continúan vigentes los planes y los protocolos de actuación frente al virus, coordinados por la Unidad COVID-19 de la Consejería.

FONDOS EUROPEOS EXTRAORDINARIOS

El área de Formación Profesional, como ha explicado la consejera, va a ser uno de los ejes de acción de los fondos extraordinarios europeos, que van a sustentar la nueva Ley de FP y “que van a permitir que exista una conexión directa entre el Plan Estratégico de la FP y la fusión con la formación profesional para el empleo”. Además, los fondos extraordinarios europeos van a permitir el despegue del modelo educativo extremeño hacia una enseñanza más digital.

Así, gracias a los fondos extraordinarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de la Unión Europea, se invertirán más de 30 millones de euros para dotación tecnológica, capacitación del profesorado en esta materia y para mejorar la competencia digital educativa.

Por todo esto, la consejera ha dicho que “el curso escolar 21/22 es un curso extraordinario por la llegada de nuevos fondos, por las importantes reformas que se van a acometer y, sobre todo, porque es un curso escolar en tiempos de pandemia”.

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