Esther Gutiérrez destaca la importancia del programa educativo RadioEdu, en el Día Mundial de la Radio

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha participado en el programa especial radiofónico que RadioEdu, la radio educativa, está desarrollando desde el IES Ágora, de Cáceres, con motivo del Día Mundial de la Radio, junto al alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

En dicho encuentro, la consejera ha aprovechado para poner en valor este programa educativo, RadioEdu, en el que -este curso- participan 450 centros educativos: “RadioEdu me parece una herramienta potentísima y tenéis una gran suerte de contar con ella. Cuando llegué, recuerdo que había apenas 25 radios educativas (en 2015) y, actualmente, estamos en 450. Hicimos una apuesta muy importante desde la Consejería de Educación y Empleo precisamente en incluir este equipo de actividades en el proyecto de INNOVATED y está teniendo muchísima demanda. Da la posibilidad de que 1 de cada 4 alumnos pueda participar en este tipo de actividades, que desarrolla todas las posibilidades educativas pero, sobre todo, competenciales y habilidades blandas y permite trabajar de una forma transversa”.

“Yo creo que viene para quedarse y que cada vez serán más los centros que decidan apostar por este tipo de proyectos por los beneficios que comportan”, ha expresado la consejera en su entrevista en las ondas de RadioEdu. El uso de la radio es determinante para formar ciudadanos y ciudadanas, ya que mejora sustancialmente las capacidades del alumnado en cuanto a la mejora de la comunicación, el impulso de la creatividad, el ensayo de la resolución de problemas, el trabajo en equipo, o el fomento del pensamiento crítico. En definitiva, la radio desarrolla las denominadas habilidades blandas, tan necesarias para el siglo XXI.

Actualmente, el 63 por ciento de los centros educativos de la región participa ya en RadioEdu, con la implicación de 1 de cada 4 estudiantes extremeños y de casi la mitad del profesorado de la región. RadioEdu persigue el fomento de las metodologías activas de aprendizaje, la mejora del desarrollo competencial, la mejora de la inclusión educativa, trabaja la autonomía del alumnado y mejora la relación de los centros con su entorno. En un mundo globalizado, es muy importante destacar el conocimiento y la valoración de lo más cercano y, a su vez, valorar lo más cercano, permite incidir sobre lo global.

Por esta razón, se puede afirmar que la radio educativa se asocia a la perfección con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 y RadioEdu es una herramienta encaminada a mejorar la calidad de la educación de Extremadura.

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