Esther Gutiérrez avanza que el próximo curso abrirán 43 nuevas aulas de 1-2 años

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha avanzado en la Asamblea de Extremadura que el próximo curso escolar 2022-2023, la Consejería de Educación y Empleo va a habilitar 43 nuevas aulas para alumnado de 1-2 años de edad en centros educativos de Infantil y Primaria (CEIP)

“El gran reto educativo para los próximos años es la extensión del sistema educativo, gratuito y universal, de los 0 a los 3 años. Con el apoyo del Gobierno de España, que también es socialista, para el curso que viene se van a abrir 43 nuevas aulas 1-2”, ha señalado Gutiérrez.

Serán 22 aulas de 2 años, 4 de 1 año y 17 mixtas de 1-2 años, y como ha adelantado Gutiérrez, 39 de las aulas se van abrir en zonas rurales de la región, es decir, el 90 por ciento “cubriendo una demanda necesaria para nuestros pueblos y creando también cohesión social y oportunidades”.

“Esto va a suponer que Extremadura comience el curso 2022-2023 con, al menos, 83 aulas públicas en zonas rurales y en barrios de ciudades en las que hace mucha falta, unas 83 aulas con plazas gratuitas para permitir que los beneficios de la escolarización temprana lleguen a las familias que más lo necesitan”, ha destacado la consejera, que ha añadido que 6 de esas aulas van a estar en Mérida.

En la zona del CEIP Juan XXIII, además del aula de las aulas de dos años de los CEIP Antonio Machado y Calatrava, que ya funcionan, habrá un aula en un CEIP aledaño, el Nuestra Señora de la Antigua, el curso que viene.

La consejera ha defendido que la integración del alumnado del CEIP Juan XXIII de Mérida en el resto de centros educativos de la ciudad, se debe “a causas puramente educativas”. Como ha recordado, la mayoría del alumnado de este centro manifiesta problemas de absentismo y de promoción educativa. Así, en 3º y 4º de Educación Primaria, la tasa de absentismo ronda el 40 por ciento y todo el alumnado, menos uno de 6º de Primaria, ha repetido curso alguna vez, por lo que “la mejor oportunidad pasa por integrarse en otros centros educativos”.

Hasta ahora, en este centro educativo se han implantado medidas de todo tipo para combatir esta situación, como los programas de éxito educativo REMA y COMUNICA, programas de orientación y refuerzo como ILUSIONARTE, programas de Cultura Emprendedora y hasta el curso pasado incluso contaba con una sección bilingüe, hasta que el centro solicitó no seguir con ella, todo esto en un contexto en el que la demanda ha sido menor cada año, con 1 o 2 incorporaciones anuales.

“Merecen tener nuevas oportunidades y, precisamente por vivir en una ciudad, la mejor oportunidad pasa por integrarse en otros centros”, ha reiterado la consejera, quien ha agradecido públicamente la labor realizada por el equipo docente del centro.

“El equipo docente, con la directora a la cabeza, ha realizado un buen trabajo en los últimos años. Un trabajo comprometido, aplicando correctamente todas las medidas educativas, tanto ordinarias como extraordinarias”. Para este profesorado, como ha explicado Esther Gutiérrez, se les ha ofrecido una reubicación preferente, en otros centros de la ciudad.

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