Chacón indica que CCOO no puede defender un paro salvaje y que España no puede permitirse una situación como la de los ‘chalecos amarillos’ en Francia. “Si hay alguien que pretenda eso, creemos que se equivoca, lo que hace falta es “dialogar, hace falta sentarse, y efectivamente dar soluciones”, explica.
La secretaria general de CCOO de Extremadura apunta a la necesidad de proteger los derechos de la ciudadanía, y en que por eso es muy importante, establecer unos servicios mínimos antes de determinadas movilizaciones, con el fin garantizar esos mínimos vitales para todo el mundo.
Por ello ha pedido el fin de estas “situaciones” de manera “inmediata”, tanto por parte de los transportistas, como también por parte del Gobierno que “tiene que aligerar en cuanto a las medidas para dar soluciones al conflicto”, concluye
De esta manera se ha pronunciado a preguntas de los periodistas en Badajoz por la huelga del transporte y su valoración por la situación generada en torno a la misma. Al respecto, ha reconocido que el alza de precios está afectando a este sector, al igual que al resto de la ciudadanía y a todos los trabajadores, y que “por eso precisamente” desde CCOO van a iniciar movilizaciones “para que se reflexione, para que se pongan medidas, tanto por parte de este Gobierno, como por la propia Europa”.
En este sentido, ha recordado que la Comisión Europea se reúne el día 24 y el día 29 el Consejo de Ministros, y que desde Comisiones Obreras están trabajando también para que se presente una serie de baterías de medidas “que puedan dar salida a estas situaciones”.
Sobre las movilizaciones, Encarna Chacón ha matizado que ya se han anunciado, y que “de hecho” desde CCOO y UGT a nivel confederal se han fijado para el día 23, así como que las concretarán el próximo lunes en una rueda de prensa conjunta con distintas organizaciones.
“Porque esto es una movilización no solo laboral, sino también cívica”, ha concluido sobre esta movilización, debido a la situación de los precios y porque “ese colchón social, ese escudo social se tiene que agudizar en estos momentos mucho más”.
Es necesaria una mesa de diálogo social
Desde CCOO seguimos insistiendo en el diálogo social como método, tanto al Ministerio como a los empresarios. Es urgente y necesario, abrir una mesa social que aborde los problemas sociales del transporte de mercancías por carretera.
No se pueden resolver los problemas de atomización del sector, la competencia desleal, los falsos autónomos, la carga y la descarga, el futuro de la profesión, la jubilación anticipada, las enfermedades profesionales, la seguridad vial, el dumping social, el fraude salarial o la transición energética sin hablar y acordar medidas en una mesa con todos los interlocutores.

Sé el primero en comentar