En marcha la creación de diez nuevos “Espacios Nubeteca” en la provincia de Badajoz

Puesta en marcha la creación de diez nuevos “Espacios Nubeteca”. En las últimas semanas se ha entregado el equipamiento tecnológico y se están perfilando los diseños de los espacios

Las agencias de lectura de Barbaño y Táliga y las bibliotecas de Esparragalejo, Medellín, Monesterio, Ribera del Fresno, Santa Marta de los Barros, Talarrubias, Valdebótoa y Villalba de los Barros, han recibido las visitas de los encargados de los diseños y de los técnicos de la Diputación para su incorporación a nuevos “Espacios Nubeteca”.

Además de para la entrega a los responsables institucionales y bibliotecarios de parte del equipamiento (una pantalla Smart TV y un ordenador táctil), estas visitas también han servido para un primer contacto con las bibliotecarias que se enfrentan al desafío de fomentar la lectura digital.

Como ya ocurriera en la anterior decena de espacios, es muy importante la incorporación a este proyecto de municipios menores de 1000 habitantes porque, a través de sus agencias de lectura, tendrán las mismas oportunidades que los vecinos de municipios más poblados. 

La creación de los “Espacios Nubeteca” es la piedra angular del Plan de Fomento de la Lectura Digital con el que Diputación apuesta por la reinvención e hibridación de los espacios físicos y digitales, además de la creación de infraestructuras sociales vitales tanto para su uso presencial como virtual por parte de las comunidades lectoras de los municipios de su provincia.

Resolución del Proyecto Nubeteca

La resolución del Proyecto Nubeteca (2020-2023), publicada en diciembre de 2020, adjudicó a 40 bibliotecas y agencias de lectura la creación de los nuevos espacios con un presupuesto de 288.000 euros, que se sumarían a los 18 ya existentes (gracias al proyecto de Cooperación Transfronteriza 1234REDES_CON) y que harán, a finales de 2023 un total de 60 ‘Espacios’ repartidos por la provincia de Badajoz.

Forman parte del nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI que implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente el 1, 4 y 10 sobre acceso a la información y la capacitación, el fin de la pobreza y reducción de la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica como garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).

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