El programa “La Escuela adopta un monumento” vuelve a tomar las calles con numerosas actividades relacionadas con el Patrimonio

  • Tras dos años sin poder celebrarse este día, la delegada de Educación, Susana Fajardo, ha destacado que este año “los centros educativos de la ciudad quieren celebrarlo, de nuevo, con la salida de los escolares a la calle, concentrándose en los lugares patrimoniales que tienen adoptados”.
  • Como novedad y dirigido al alumnado de 2º de la ESO, el día 29 de abril, desde las 9.30h y con la Plaza de España como punto de encuentro, desde el Ayuntamiento de Mérida se llevará a cabo una gymkhana basada en la aplicación LUDEMERITA.

La delegada de Educación, Susana Fajardo, ha presentado esta mañana los actos que se van a celebrar con motivo de la celebración del Día internacional de los Monumentos y Sitios, que supone una efeméride importante para el Programa “La escuela adopta un Monumento”.

La delegada ha explicado que, este día, “los centros escolares de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida, el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Centro de Profesores y Recursos, celebran juntos la importancia de conocer, proteger y cuidar el Patrimonio para conservar nuestra herencia cultural”.

Tras dos años sin poder celebrarse este día, Fajardo ha destacado que este año “los centros educativos de la ciudad quieren celebrarlo, de nuevo, con la salida de los escolares a la calle, concentrándose en los lugares patrimoniales que tienen adoptados”.

En ellos se desarrollarán numerosas actividades que tienen como objetivo mostrar a la ciudadanía el trabajo desarrollado durante el curso escolar por los alumnos, enmarcado en la sensibilización y puesta en valor de nuestro Patrimonio.

Los actos conmemorativos de este Día internacional de los Monumentos y Sitios se iniciaron el pasado lunes, 18 de abril, con la publicación de un video divulgativo, donde los alumnos y alumnas de varios centros educativos han querido compartir con todos lo que representa su patrimonio adoptado, esa herencia cultural y la necesidad de proteger y conservar.

A partir del día 19 y hasta el día 22 los escolares de 16 centros educativos de nuestra ciudad serán los que con su presencia en las calles manifiesten la necesidad de preservar un patrimonio legado de todos.

Lo harán a través de danzas, juegos, títeres, rutas, charlas e incluso, batidas de limpieza, con el fin de generar conciencia en nuestra comunidad sobre la importancia del patrimonio de la ciudad. Por ello, Fajardo ha señalado que “tras un largo periodo en el que las salidas fuera del colegio han estado muy limitadas, volverán a visitar ‘sus monumentos’”. Además, este año contarán con la colaboración de voluntarios del Consorcio ya que, durante tres jornadas, los Eméritos del patrimonio acompañarán a los alumnos de estos centros de enseñanza en su reencuentro con el patrimonio.

En esta ocasión, una nueva promoción de alumnos de educación infantil, niños de 4 y 5 años, visitará por primera vez sus monumentos, los más pequeños de los colegios Salesianos, las Josefinas y San Luís pasarán una mañana de juegos y diversión en sus monumentos acompañados por sus profesores, familiares y por los voluntarios del Consorcio. Los eméritos les enseñarán mediante juegos como funciona un acueducto, unas termas o el circo romano.

Durante estos días, los voluntarios del Consorcio acompañarán también a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria de algunos de los colegios del proyecto “La escuela adopta un monumento”, con ellos harán recorridos por los monumentos que tienen “adoptados”.

Así los alumnos de las Josefinas visitarán un tramo del acueducto de San Lázaro, los del Colegio Cervantes visitarán la Casa del Mitreo y la del Anfiteatro, los alumnos de Los Colegios Atenea y Maximiliano Macías visitarán la Alcazaba y el Teatro romano.

Como broche final de estas celebraciones dirigidas a los centros de Infantil y Primaria, unidas a la celebración del Día del Libro, que se conmemora el 23 de abril, el director del Consorcio, Félix Palma, ha destacado que “desde el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida queremos que nuestros niños y niñas participen en la lectura como parte de ese patrimonio inmaterial, el conocimiento de la historia que aportan los textos antiguos”.

De esta manera, los días 21 y el 22 de abril desde las 9:30 horas en la sede, situada en la calle Santa Julia, nº 5, “se llenará con más de 300 voces infantiles de 9 centros emeritenses para conocer la vida del pueblo romano mediante la lectura de varios capítulos de los libros de José Guillén, “Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos””.

Como novedad y dirigido al alumnado de 2º de la ESO, el día 29 de abril, desde las 9.30h y con la Plaza de España como punto de encuentro, desde el Ayuntamiento de Mérida se llevará a cabo una gymkhana basada en la aplicación LUDEMERITA en la que de manera participativa y colaborativa los grupos de alumnado de distintos centros tendrá que resolver enigmas sobre el patrimonio de nuestra ciudad. Esta actividad contará con la asistencia de más de 450 participantes de 8 institutos.

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