La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado una instrucción. En ella, se establecen los criterios para la selección de centros.
También se establecen la organización del programa ‘Conecta-2: refuerzo educativo desde la codocencia.’ Este se aplicará en centros educativos públicos de Extremadura para el curso 2024/2025.
Este nuevo curso se prevé llegar a unos 200 centros educativos.
Esto representa 80 más que este curso anterior. Estos incluyen colegios de educación infantil y primaria (CEIP) e institutos de enseñanza secundaria (IES). También se llegará a más de 13.000 alumnos.
Esta acción va destinada al alumnado escolarizado en centros públicos de Primaria y Secundaria. Estos centros cuentan con un alto número de alumnado en riesgo de abandono escolar temprano. También reciben a estudiantes procedentes de colectivos en situación de vulnerabilidad.
Se ha ampliado a un curso más. Por lo tanto, va dirigido a 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. También está dirigido a 1º y 2º de Educación Secundaria.
El refuerzo educativo desde la codocencia pone especial énfasis en la atención personalizada del alumnado. Esto se logra mediante el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo.
El Programa ‘Conecta-2’ tiene como finalidad atender a la diversidad del alumnado. Lo hace desde un modelo educativo de docencia compartida como estrategia para la inclusión de todo el alumnado.
La docencia compartida es una propuesta metodológica flexible y dinámica. Se apoya en los principios de la Escuela Inclusiva. En esta, varios docentes trabajan a la vez, generando múltiples agrupamientos dentro del aula ordinaria y el entorno natural. Además, respeta los diferentes ritmos y perfiles de aprendizaje. También fomenta el trabajo cooperativo del alumnado y del profesorado.
A los centros seleccionados se le asignará a media jornada o a jornada completa, según el caso. Se asignará personal funcionario docente del Cuerpo de Maestros de la especialidad de Educación Primaria, con carácter general. También se podrá asignar personal de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, a petición del centro.
Gran acogida del programa
Este programa ha tenido una gran acogida en los centros. Lo que empezó como un programa experimental se ha consolidado. Existe una apuesta decidida de la Administración educativa por seguir fomentando la docencia compartida. Esta fomenta la implantación de metodologías activas e inclusivas en el aula. Además, favorece la atención a la diversidad del alumnado.
Se contratarán a maestros preferentemente de la especialidad de Primaria. También se contratarán de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Estas contrataciones se harán en función de las necesidades de los centros educativos.
La incorporación del docente se realizará a comienzos de octubre.
El Servicio de Inclusión y Atención a la Diversidad de la Dirección General de Formación Profesional. Innovación e Inclusión Educativa impulsará acciones de formación. Estas acciones están dirigidas al profesorado implicado. También promoverá la difusión de buenas prácticas en codocencia entre la comunidad educativa.
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