El producto turístico Urban Birding completa su fase de ejecución con 50 empresas adheridas y más de 60 experiencias disponibles

El proyecto europeo Life ZepaUrban, en el que participan la Junta de Extremadura y varios socios para la conservación del cernícalo primilla, finaliza este mes de agosto después de cuatro años de trabajo.

Entre las acciones realizadas para proteger y dar visibilidad a esta especie amenazada, destaca la puesta en marcha del producto turístico Urban Birding, pionero en España y que se basa en actividades y experiencias relacionadas con la observación del cernícalo primilla en Cáceres, Plasencia, Trujillo, Zafra y Jerez de los Caballeros, cuyos núcleos urbanos son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la presencia de este pequeño halcón.

El objetivo de Urban Birding es aprender, disfrutar y observar estas aves rapaces en sus hábitats urbanos y sus áreas de influencia. Todo ello combinado con otros recursos turísticos que ofrece Extremadura, como su patrimonio histórico, su naturaleza y su gastronomía.

Este producto, que en una fase posterior podría incluir otras especies habituales en los núcleos urbanos, como las cigüeñas o los vencejos, cuenta actualmente con 50 socios adheridos, entre ellos, alojamientos, guías turísticos oficiales, empresas de actividades, restaurantes y estudios de arte.

En total, ofertan más de 60 actividades, desde rutas guiadas para observar los cernícalos primilla hasta sesiones de fotografía, talleres de dibujo, paseos en bicicleta eléctrica y visitas por los centros históricos que finalizan con la degustación de productos extremeños.

Las experiencias están disponibles en las cinco localidades citadas anteriormente, pero también en otras de la región, como Guadalupe, Valencia de Alcántara y Fuente de Cantos.

La intención de los responsables del proyecto es replicar este modelo en más municipios de Extremadura que cuentan con ZEPA en sus núcleos urbanos debido a la existencia del cernícalo primilla.

Todas las actividades pueden consultarse en el ‘Catálogo de Experiencias Turísticas de Urban Birding’, disponible en el perfil de Issuu de Turismo de Extremadura, y en www.zepaurban.com

Una de las últimas acciones promocionales de este proyecto es un vídeo en el que la cantante y compositora extremeña Chloé Bird explica en qué consiste el Life ZepaUrban y anima a practicar el turismo ornitológico urbano.

Además, en las últimas semanas se han realizado dos actuaciones para evaluar este producto turístico y sus posibilidades de futuro.

Por un lado, se ha hecho una encuesta entre los adheridos a los distintos comités locales y el resto de implicados y, por otro, se ha convocado un encuentro virtual.

La conclusión es que, a pesar del impacto que está teniendo la pandemia en el turismo, Urban Birding tiene potencial y vale la pena trabajar en él una vez que el sector recupere la dinámica habitual.

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