El presidente de la Junta destaca el incremento de las exportaciones extremeñas durante la firma con agentes sociales de la estrategia XPORTA II

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, las secretarias regionales de UGT, Patrocinio Sánchez, y de CC.OO, Encarna Chacón, así como el secretario general de la organización empresarial CREEX, Javier Peinado, han firmado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Extremeña 2021-2023, XPORTA II.

Esta estrategia pretende apoyar a las empresas exportadoras. Cuenta con un presupuesto de más de 45 millones de euros que se destinan a mejorar la cualificación profesional y  a acompañar a las empresas que ya exportan y a las nuevas que opten por internacionalizar su mercado.

El presidente de la Junta de Extremadura ha calificado este acuerdo como “muy significativo” porque, tras evaluar la anterior Estrategia, “no hay ningún sector de la economía extremeña que haya dado resultados tan positivos desde que en 2016 se inició en Extremadura el proceso del diálogo social”.

Fernández Vara ha concretado que en 2020 el valor de las exportaciones de la Comunidad Autónoma alcanzó los 1.689 millones de euros y en 2021, los 2.380 millones de euros, es decir, aumentaron en un 40 por ciento, lo que se debe, según el presidente de la Junta “al esfuerzo de las empresas, que son las que exportan, y de la sociedad extremeña que es la crea los marcos para hacerlo posible”. Incremento exportador que es palpable en las cuentas de resultados, en la recaudación y en el empleo con lo que se cierra el círculo económico, en el sentido de que las cosas bien hechas redundan positivamente en todos los agentes que intervienen en el proceso, ha manifestado el presidente.

Ha apuntado igualmente el presidente que incuso durante la covid con todas las fronteras cerradas, las exportaciones de productos de Extremadura aumentaron un 20 por ciento en 2020 y un 10 por ciento en 2021, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de las empresas y sus trabajadores para llegar a esos mercados y la importancia del dialogo y la concertación social alcanzada con sindicatos y empresarios.

También ha señalado que este aumento de las exportaciones se ha conseguido sin las conexiones viarias adecuadas y se ha preguntado lo que se logrará cuando se cuente con las adecuadas conexiones ferroviarias.

Evolución de las exportaciones

Además del incremento, Guillermo Fernández Vara ha destacado durante su intervención en este acto, al que también ha asistido el consejero de Economía, la evolución de las exportaciones en los últimos años en relación con los países a los que se exporta y ha señalado que actualmente los principales clientes para las producciones extremeñas son Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, cuando hace unos años el principal receptor de las exportaciones regionales era Portugal.

El aumento de las exportaciones lleva aparejado una necesidad de mejorar los entornos de competitividad para aumentarla, para llegar a nuevos mercados, pero, ha señalado, para lograr esos objetivos, los empresarios necesitan el acompañamiento institucional, público, para poder superar las dificultades, ha afirmado Fernandez Vara.

Ha destacado igualmente el presidente de la Junta que “lo mejor de todo es que se dota a los acuerdos de indicadores para evaluarlos, tanto en su recorrido como en los resultados por lo que en esta segunda estrategia se han incluido algunas de las experiencias de la primera, como es la diversificación de destinos de las exportaciones que son una de las estrategias para que la economía aguante mejor las crisis económicas”.

Igualmente ha señalado Fernández Vara que en XPORTA II el mayor esfuerzo se hace en los procesos tecnológicos y la cualificación de los profesionales ya que son fundamentales, además de aprovechar los fondos de los distintos programas europeos, para sacar recursos suficientes para conseguir la tecnificación y la mejora de la formación.

El plan extremeño para las exportaciones incluye, una particularidad que es la cooperación al desarrollo porque, según el presidente, “no se puede tener una concepción del mundo como un mercado en el que las cosas se comparan y se venden, el mundo no es un mercado global entre estos dos extremos, sino que hay que incluir la cooperación, la solidaridad”.

Sindicatos y empresarios

Las dos secretarias regionales de UGT, Patrocinio Sánchez, y CC.OO. Encarna Chacón, han reivindicado durante sus respectivas intervenciones unas infraestructuras viarias adecuadas para hacer posible esas exportaciones de las producciones extremeñas.

Patrocinio Sánchez, además de las comunicaciones, ha abogado por mejorar la logística y ha dicho que las exportaciones actuales son de carácter estacional al estar ligadas fundamentalmente a la producción agroindustrial por lo que es importante diversificar tanto los productos que se exportan como los países de destino. Ha señalado que la mejorar las competencias de las empresas y trabajadores y la tecnología debe llevar a la creación de un empleo estable y de calidad.

Encarna Chacón ha reiterado la necesidad de conseguir que a Extremadura lleguen más recursos que garanticen la conectividad de la región y ha revindicado la vía ferroviaria de la Ruta de la Plata. Ha señalado además que el presupuesto destinado a mejorar la cualificación de los profesionales debe generar en un empleo de calidad en este sector de las empresas exportadores que es muy importante para la economía regional.

El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha destacado la importancia del acompañamiento institucional a las empresas que optan por exportar, facilitando trámites y ha apuntado que el problema de las empresas extremeñas a la hora de exportar es su tamaño lo que condiciona su decisión de lanzarse al mercado internacional y ha hecho un llamamiento para que den un giro a sus planteamientos y aprovechen las oportunidades que ofrece un mundo globalizado, cambio que necesita del apoyo institucional.

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