El presidente de la Junta asegura que el cambio climático es un problema de profunda desigualdad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes que “somos la primera generación que es consciente de que el planeta ya no aguanta más” y ha señalado que el cambio climático es “un elemento de profunda desigualdad y de destrucción del planeta” contra el que “tenemos que luchar en favor de la vida, de la igualdad y del desarrollo”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones durante la presentación de resultados de la instalación de paneles fotovoltaicos en el I.

E.

S. San Roque de Badajoz, una iniciativa englobada en el proyecto europeo Idercexa, en el que también participa la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación. Un acto al que también han asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

En este contexto, el responsable del Gobierno regional ha valorado la importancia de este proyecto “cargado de simbolismo” y pionero en Extremadura que combina la Formación Profesional con la apuesta por la sostenibilidad y, además, ha resaltado que la evaluación de los resultados producidos inspirará la acción en otros ámbitos para disminuir el consumo energético y generar menos contaminación.

El presidente extremeño ha avanzado que a finales de este año el Ejecutivo aprobará el Plan de Energía y Clima de Extremadura, “nuestra herramienta para poder generar el 20% de toda la energía renovable que se produzca en España”.

“Tenemos como objetivo que en el año 2030 Extremadura produzca no menos de 10.000 megavatios de energías renovables, fundamentalmente en un porcentaje del 85 por ciento fotovoltaica y el 15 por ciento restante de biomasa, termosolar y eólica, una apuesta que generará también empleo”, ha señalado Fernández Vara.

LOS IES JAVIER GARCÍA TÉLLEZ Y EMÉRITA AUGUSTA CONTARÁN CON PANELES FOTOVOLTAICOS

Por otro lado, la Junta de Extremadura, siguiendo el ejemplo y el modelo del IES San Roque de Badajoz, que, ha instalado placas fotovoltaicas en su cubierta para enseñar a su alumnado del ciclo formativo de Formación Profesional (FP) –de Grado Superior- de Eficiencia Energética y Energía Solar Técnica, va a replicar el modelo y el ejemplo de este instituto en los otros dos centros educativos que cuentan con ciclos formativos de la familia de la Energía y el Agua (ENA).

Son el IES Emérita Augusta, de Mérida, que cuenta con el ciclo formativo de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, y el IES Javier García Téllez, de Cáceres, donde se imparte el ciclo formativo de Grado Superior de Energías Renovables.

Para llevar esto a cabo, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda y la Consejería de Educación y Empleo van a colaborar en un proyecto conjunto en el que invertirán unos 50.000 euros. La previsión es que la instalación esté ya lista para funcionar y para que el alumnado pueda aprender en su propio centro su funcionamiento y comprobar los resultados de ahorro y eficiencia energética ya el próximo curso, 2020-2021.

Además, el alumnado tendrá la posibilidad de realizar prácticas educativas en instalaciones del Centro de Innovación y Calidad de la Edificación -EDEA-CICE-, ubicado en Cáceres, gracias al programa LIFE, de la Unión Europea.

EJEMPLO DEL IES SAN ROQUE DE BADAJOZ

Fruto de una colaboración anterior entre la Consejería de Educación y Empleo y la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, el IES San Roque, de Badajoz, ha instalado una planta fotovoltaica en la cubierta del edificio. Este proyecto se ha desarrollado dentro del proyecto europeo IDERCEXA, debido a la iniciativa presentada por el propio instituto como un edificio público en el que investigar sobre la eficiencia de diferentes alternativas fotovoltaicas.

Los paneles fotovoltaicos para autoconsumo instalados son de 10 kilovatios de potencia. A través de este programa, que tiene un carácter docente y experimental, el centro educativo cubre en torno a un 20% de su consumo diario de energía. Para que este proyecto sea una realidad, la Junta de Extremadura ha invertido casi 23.000 euros.

Este curso, en el ciclo formativo de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, en 1º y en 2º, hay matriculados 27 alumnos y alumnas. En todo el instituto estudian 446 estudiantes, a los que les imparten clases 75 docentes.

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