El PP registra en el Congreso una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a la mejora de la operativa con baja visibilidad en el Aeropuerto de Badajoz

El PP registra en el Congreso una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a la mejora de la operativa con baja visibilidad en el Aeropuerto de Badajoz

  • Los diputados del PP por Badajoz en el Congreso, Antonio Cavacasillas y Alfonso Macías, señalan que si bien el ministro de Transportes, Oscar Puente, señaló en una reciente visita a Extremadura que «no hay inconveniente» en instalar el sistema ILS en el Aeropuerto de Badajoz, aún no se ha avanzado nada al respecto, por eso piden al propio Puente y a los diputados extremeños del PSOE que voten a favor de esta PNL sí de verdad quieren avanzar en las mejoras para el único aeródromo extremeño

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley (PNL), para su debate en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, en la que instan al Gobierno de España a la mejora de la operativa con baja visibilidad en el Aeropuerto de Badajoz, mediante la instalación del sistema de ayuda ala aproximación y el aterrizaje ILS categoríaII/III.

La PNL está firmada por el portavoz del GPP en el Congreso, Miguel Tellado, junto a los diputados populares por Badajoz, Antonio Cavacasillas y Alfonso Macías, además de los cacereños, Cristina Teniente y Carlos Floriano.

Sobre la importancia de sacar adelante esta PNL los diputados pacenses han subrayado que si bien el ministro de Transportes, Oscar Puente, señaló en una reciente visita a Extremadura que «no hay inconveniente» en instalar el sistema ILS en el Aeropuerto de Badajoz, aún no se ha avanzado nada al respecto, por eso piden al propio Puente y a los diputados extremeños del PSOE que voten a favor de esta PNL sí de verdad quieren avanzar en las mejoras para el único aeródromo extremeño.

Los diputados pacenses del PP recuerdan que Extremadura, desde hace años, vienedemandando del Gobierno de España unamejora en el transporte de viajeros en la región. Las carencias de susinfraestructuras, motivadas principalmentepor los problemas del ferrocarril, se unen alos problemas del transporte aéreo, contando sólo con un único aeropuerto, quese ha convertido, lamentablemente en noticia por sus incidencias y por la cancelación desus vuelos.

La niebla es el fenómeno de impacto demayor incidencia en la operatividad delAeropuerto de Badajoz, habida cuenta delnúmero de demoras, desvíos o cancelaciones en condiciones devisibilidad reducida. Alcanzando una media entre los años 2018 y 2023 de 37operaciones afectadas, lo que supone un5,7 por mil de las operaciones comerciales realizadas desde el aeropuerto. En el año2023 el total de operaciones afectadas hasido de 73 lo que supone un 10,9 por mil delas operaciones comerciales realizadasdesde el aeropuerto extremeño .

Según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) elaborado por el Ministerio de Transportes, “en aquellos aeropuertos en los que el número de operaciones afectadas, ya sea retrasadas, desviadas o canceladas, por visibilidad reducida sea anualmente superior al menor de los siguientes umbrales: 3,5 operaciones comerciales por cada 1.000 o 35 operaciones comerciales totales, elgestor analizará la viabilidad deimplantación de nuevos procedimientos; o instalará, en la medida de lo posible, sistemas de ayudas visuales y/o novisuales; o mejorará los sistemasexistentes».

En este sentido, a la luz de los datos que arrojan las incidencias registradas en el Aeropuerto de Badajoz, Cavacasillas y Macías hacen hincapié en que “los vuelos a Madrid y Barcelona desde Badajoz están considerados como OSP por la inexistencia de alternativas reales de otrosmedios de transporte que conecten nuestraregión con estas ciudades y, a través deellas, con aeropuertos internacionales.Dicha OSP indica que la operación debe realizarse en condiciones de seguridad, continuidad y calidad de servicio, algo que se está incumpliendo muchos días al año”,a lo que hay que añadir que “la demanda de plazas en los vuelos, durante los meses que se registran las caídas operacionales por la presencia prolongada de fenómenos de niebla, registra un acusado descenso.Esto provoca la desconfianza generalizadade los usuarios en el transporte aéreo”.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Populardefienda esta PNL en la que insta al Gobiernode España a proceder a instalar en elAeropuerto de Badajoz el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje ILS categoría II/III, que permite a los avionesdespegar y aterrizar incluso ensituaciones climatológicas adversas de visibilidad casi nula, como las provocadas por bancos de niebla persistentes.

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