El PP critica la incapacidad de la Junta para materializar las infraestructuras hidráulicas presupuestadas

• Del Moral recuerda que en 2021 se ejecutaron 8 millones de euros de los 33 presupuestados en esta materia
  • Denuncia que siguen “varadas” las obras de abastecimiento en Losar, Acehúche, Madroñera y Cristina

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha criticado la incapacidad del gobierno de Vara para ejecutar las infraestructuras hidráulicas presupuestadas y que llevan años prometidas en muchos municipios. Asimismo, Del Moral ha rechazado que desde la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas se sostenga que estas obras estén en los plazos previstos, ya que los datos son claros y acreditan lo contrario.

El portavoz de Infraestructuras del GPP ha asegurado que el Ejecutivo regional no ha sido capaz de esclarecer por qué cada año hay menos ejecutado en esta dirección general y “no nos dicen cuál es el problema para no hacer esas obras”. Para los ‘populares’, aunque en las respuestas en el Parlamento se empeñen en decir que se ha hecho “todo perfecto”, no puede ser que en 2021 se haya dado una ejecución del 25%, es decir, que se hayan ejecutado “malamente” 8 millones de euros de los 33 millones presupuestados.

Víctor Del Moral ha recordado a la Junta que

hay una larga lista de obras pendientes de mejora de los abastecimientos, por las que se pregunta recurrentemente en la comisión y por las que el GPP seguirá pidiendo información. En este sentido, el portavoz de Infraestructuras ha manifestado que el gobierno socialista “pone obras a cascoporro” en los presupuestos para que parezca que están haciendo mucho, pero la verdad es que esos problemas “no acaban de resolverse”.

Para el GPP, el bochorno por esa continua inejecución es cada vez más grande, pero es que, además, hay que preguntarse qué es lo que va a pasar de ahora en adelante cuando esos presupuestos que tiene la Junta para infraestructuras de abastecimiento se multipliquen por dos gracias a los fondos de recuperación y resiliencia que llegarán de la UE. Del Moral ha incidido en que, si ahora no son capaces de gastar los fondos destinados a obras que se encargan de forma ordinaria, “¿cómo van a ser capaces de ejecutar con los presupuestos multiplicados?

INCUMPLIMIENTOS EN LOSAR, ACEHÚCHE, MADROÑERA Y CRISTINA

Concretamente, Víctor Del Moral se ha referido a los incumplimientos en las inversiones planificadas en materia de abastecimiento en los municipios de Losar de la Vera, Acehúche, Madroñera y Cristina. Obras que siguen “varadas” por la incapacidad política de esta dirección general. Así, el portavoz del GPP ha insistido en que no se puede decir que estas obras estén en los plazos si tres de ellas tenían que haberlas terminado en 2017 y la de Cristina en 2018, pero que ni siquiera se ha autorizado.

Abundando en los datos, Del Moral ha aclarado que, en la mejora del abastecimiento a Losar de la Vera, la obra se presupuestó en 2016 para estar finalizada y prestando servicio en 2017. Y es que el plazo de ejecución era de 8 meses y la inversión de la obra de 525.182 euros, pero se han gastado “cero euros” en siete años. En el municipio de Acehúche, exactamente igual: una obra se presupuestó en 2016 para prestar el servicio al año siguiente y mejorar la mala calidad del agua, “pero estamos a 23 de febrero de 2022 y la obra sin hacer”.

Madroñera fue negociada en el Presupuesto de 2016

Por su parte, la actuación a acometer en Madroñera fue negociada en el Presupuesto de 2016, cuando el PSOE no tenía mayoría absoluta. “Nos engañaron vilmente”, porque Madroñera tenía -y sigue teniendo- unas instalaciones totalmente obsoletas para el abastecimiento de agua. Del Moral ha revelado que, según los datos de Hacienda de finales de 2021, se habían invertido en la actuación apenas 1.000 euros de una infraestructura que cuesta 1,3 millones de euros para la construcción de una nueva ETAP.

En el caso de la localidad de Cristina, la mejora del abastecimiento a la localidad aparece en el Presupuesto de la Junta, por primera vez, en el año 2017. Desde ese año, la mejora del abastecimiento es un «clásico presupuestario» con cantidades que se van incrementando cada ejercicio, “pero da igual, porque nunca se cumplen”. Concretamente, en 2021 se presupuestaron 793.867 euros, pero la actuación ni siquiera ha entrado en la fase de autorizado, ha apostillado Del Moral.

Acerca de Redacción Noticias Extremadura 25446 Articles
Email: redaccion@noticiasextremadura.es

Be the first to comment